Negocios

Por ITESM

3 Minutos

Publicado el 26/02/2021

Habilidades que todo project manager debe desarrollar

Nueva llamada a la acción

Administrar proyectos de manera ágil no sólo depende de saber implementar las metodologías necesarias para que los procesos fluyan de manera eficiente, sino que también es necesario contar con un director que cumpla con las habilidades para hacer que todo funcione de manera correcta, ya que estas son las que permiten la resolución exitosa conflictos y el cumplimiento de los objetivos.

Un project manager o gestor de proyectos es la persona responsable de organizar, proponer, coordinar y vigilar la adecuada ejecución de los procesos que conforman un proyecto para lograr los objetivos planteados al inicio del mismo.

1 (4)

En el actual contexto empresarial existe un ambiente muy cambiante donde las estrategias para organizar ideas, actividades y proyectos varían en función de las exigencias internas y externas de una organización. 

Por ello, cada vez más empresas apuestan por tener un project manager, cuyo objetivo es que los colaboradores y el proyecto mantengan el enfoque, cumplan con los objetivos planteados y afronten la toma de decisiones considerando los factores externos.

Para desarrollar esta actividad el líder del proyecto requiere de ciertas habilidades para la coordinación y el control del trabajo, las cuales te explicaremos a continuación.

2 (4)

  • Capacidad de organización.

Ser capaz de mantener en orden mente y equipo, encontrar una estructura funcional entre los colaboradores y las prioridades del proyecto.

  • Liderazgo

Tener la habilidad de ser líder mantendrá a todo project manager más cerca del éxito, ya que esto le permitirá motivar, entusiasmar y encaminar a su equipo al cumplimiento de todos sus objetivos.

  • Comunicación eficaz

La comunicación es una pieza fundamental para toda organización, mantenerla y crear buenos canales de comunicación para asegurar que todos los colaboradores conozcan el proyecto, su papel dentro de él y  los objetivos que se buscan lograr.

  • Atención al detalle 

La gestión de proyectos gira entorno a los detalles, cada uno de ellos tiene un impacto en el resultado que se busca lograr.  

  • Identificación de riesgos y problemas

Parte de las tareas de un Project Manager es la solución de problemas, para esto es necesario tener la capacidad de identificarlo y buscar la mejor solución posible. 

  • Capacidad de negociación

A pesar de no ser una de las habilidades más recurrentes, un gestor de proyectos debe tener la capacidad de negociar si la situación lo requiere, considerando el interés del proyecto y sus involucrados, las prioridades y las soluciones. 

  • Trabajo en equipo

Ser líder significa trabajar, interactuar y gestionar en conjunto con tu equipo, es una de las herramientas básicas de la gestión y la más importante para tomar la directriz del proyecto. 

Implementar la filosofía de la gestión ágil de proyectos, así como determinar un project manager en tu organización, te permitirá mejorar la calidad de los procesos y así como el resultado final de tu proyecto. 

Desarrollarse dentro de la industria del project management requiere de un trabajo en conjunto de conocimientos técnicos y habilidades de desarrollo tanto personal, como profesional que le permitan llevar a cabo cada proyecto, la importancia de lograr este equilibrio radica en la búsqueda por satisfacer las necesidades tanto del cliente como de los colaboradores.

Desarróllate dentro de la industria del project management, hazlo aquí >

Fuente: OBS Business School, IEBS.

Escrito por

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados