Negocios

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 1/02/2022

¿Cuál es el panorama de tus finanzas para este año?

Nueva llamada a la acción

En este punto hemos conocido diversos escenarios a los que han tenido que enfrentarse en cada país. No sólo por su economía, sino por la salud de quienes los habitan, las finanzas y la urgencia de encontrar una solución al COVID-19 sin poner en peligro los bienes globales.

Esto generó un panorama adverso en la sociedad actual, ya que se plantearon estrategias referentes a las limitaciones en las actividades cotidianas. 

Panorama-de-finanzas__4b

Los principales ingresos de México son a través del petróleo y las remesas, los cuales entraron en una situación aún más precaria durante el año 2020 con un precio más bajo del mínimo histórico. 

En 2021 ha habido un crecimiento económico de 4.7%, se han generado 1,159,318 empleos formales acumulados, la inflación se encuentra en un 7.37%; el valor agregado a los productos que se exportan tiene un porcentaje de 46.5 y la deuda pública tiene un número de 2.4%.

Hablando sobre los negocios en México vimos que cuenta con 4 millones 460,247 de establecimientos abiertos, con un saldo negativo de 396,760 a diferencia de 2019.

Panorama-de-finanzas__3b-1

Por otra parte, en abril se perdieron 12 millones de puestos laborales y en los siguientes meses, se recuperaron más de 9 millones

En contraste, el mercado laboral se recuperó con 956 mil 96 plazas con respecto al cierre de 2020. El nivel de empleo creció un 96.5% alcanzando cifras muy cercanas a las que se tuvo antes del COVID-19. 

El dinamismo del empleo en el sector secundario alcanzó un 97.7%, liderado por la industria manufacturera y de construcción con 98.5 y 97.1%.

El empleo en el área de servicios sociales, de gobierno y profesionales aumentó a 99.1, 95.5 y 95.3%. 

Pero, ¿cuál es el escenario para este 2022?

Según los datos recabados de expertos, se prevé que durante el próximo año la economía nacional crecerá un 3.3%. Estos resultados son posibles gracias a la recuperación financiera de Estados Unidos. Y con ello, habrá mejoras en el mercado laboral.

A su vez, Banxico pronosticó que habrá una alza puntual del PIB de un 3.2% en 2022, por encima de su estimación anterior del 3.0%.

Panorama-de-finanzas__2b-2

Es por eso, que para mantener tus finanzas en equilibrio y continuar generando más ingresos, con un control de gastos adecuados, te damos estos consejos:

  1. Promover el ahorro. Este hábito será tu aliado para salvarte de dificultades en el futuro.
  2. Apegarte a tu presupuesto. Evita que tu sueldo se vaya en “gastos hormiga” y limita tu consumo para pagar a tiempo tus deudas.
  3. Evitar que las deudas crezcan. Apunta la fecha de pago para reducir o evitar los intereses.
  4. Darle prioridad a los gastos importantes. Haz una lista y define cuáles son fundamentales para tu vida diaria.

Fuente: Dinero en imagen, Daliaempower, Lideres mexicanos, BBVA, México cómo vamos, El economista, Los ángeles time y Gaceta parlamentaria

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados