Negocios

Por Karina Rodríguez

4 Minutos

Publicado el 6/12/2022

10 consejos para mejorar tus finanzas personales

Nueva llamada a la acción

¿Tienes problemas para llegar a fin de quincena? Es una dificultad a la que muchos se enfrentan y esto se debe, principalmente, a nuestra incapacidad de planear y hacer presupuestos que nos permitan enfrentar los imprevistos y tener libertad financiera, explica Yuri Franco, consultora financiera y cofundadora de Money Save A.C, quien ofreció un taller de finanzas personales durante el evento INCqro

Mejorar tus finanzas personales y lograr paz financiera

En la sala se encontraban algunas personas que, aunque comentaban que habían estudiado Finanzas o Administración, se sentían perdidos a la hora de administrar su propio dinero.

“El dinero es como un automóvil, es un mecanismo que te permite moverte de un sitio a otro. Pero tienes que aprender a conducirlo. Asimismo, si cambias a un coche muy potente necesitas saber moderar el acelerador porque si no, te estampas”, explica Yuri Franco.

De ahí la importancia de aprender a manejar nuestro dinero y nuestras finanzas personales. “La clave de unas finanzas personales sanas es hacerse de hábitos, es así de sencillo como esto, si quieres cambiar los resultados, cambia tus hábitos”.

incqro

1. Comienza por saber cuáles son tus ingresos y egresos anuales

De esta forma podrás tener una visión más global, dimensionar tus gastos y así planear, organizar mejor tus finanzas y programar.

2. Lleva un presupuesto

Llevar un registro de tus gastos te hará más ordenado (recuerda que, sin desorden no hay pérdidas). Además, es la única manera de conocer tus gastos reales y dimensionarlos anualmente. A lo mejor no te has dado cuenta que gastas demasiado en restaurantes y que, en cambio, no le dedicas lo suficiente a educación. 

3. Invierte en ti

Tú eres tu principal activo, haces que las cosas sucedan en tu vida. Necesitas estar bien de salud y también necesitas aprender cosas nuevas, capacitarte constantemente. El dinero dedicado a tu salud y a tu educación no lo veas como un gasto porque en realidad es una inversión. 

4. Compra cosas de calidad 

No caigas en la tentación del fast food y el fast fashion. Recuerda que lo barato sale caro y, además, cuando compras cosas más caras te lo piensas más y es más seguro que solo compres aquello que realmente necesitas.

5. Evita las deudas innecesarias

Esto se refiere sobre todo a los gastos con tarjeta de crédito. Mucha gente se hace la falsa ilusión de que puede comprar cosas que a fin de mes no puede pagar. 

6. Ahorra

Por lo menos debes ahorrar el 10% de tus ingresos. Si no logras ahorrar ni esa cantidad significa que estás viviendo al límite de tus posibilidades.

7. Invierte 

El ahorro no es para irte de vacaciones o para cambiar las llantas de tu coche, el ahorro es necesario para pasar al siguiente nivel que es la inversión. 

8. Asesórate financieramente 

Una vez que comiences a ahorrar es importante definir en dónde invertir tu dinero. Hoy en día hay muchas opciones: desde criptomonedas hasta plazos fijos, inversiones inmobiliarias. Ojo: no inviertas en nada que te quite la paz, aunque sea “muy buena inversión”, si no te sientes seguro, no lo hagas. 

9. Genera más

Si después de hacer tu presupuesto te das cuenta que no te alcanza con lo que ganas, la fórmula es encontrar la manera de que produzcas más dinero. 

10. Monetiza tus talentos y da lo mejor de ti

Identifica para qué eres bueno y sácale provecho. Si ofreces un producto o un servicio concéntrate en que tus clientes salgan beneficiados, es decir que ellos perciban que tu producto o servicio vale incluso más de lo que cuesta, de esta manera fidelizarás a tus clientes. Si estás empleado ofrécele a tu jefe soluciones, cambios que beneficien a la empresa. Así será más fácil que puedas solicitar un aumento de sueldo y que te consideren para un mejor puesto.

Artículo originalmente publicado en TecReview.

Aprende lo básico de las finanzas aquí >

Escrito por

Karina Rodríguez
Es editora general de Tec Review. A lo largo de 20 años ha sido editora en revistas de moda, de diseño y arquitectura y viajes. Considera que ser editor es el mejor trabajo del mundo por la posibilidad de sumergirse en temas tan diversos.

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados