Negocios

Por Nelly Flores

3 Minutos

Publicado el 3/02/2023

Reto financiero: mejorar mis finanzas personales

Nueva llamada a la acción

Tener buenos hábitos financieros ayuda a alcanzar tus objetivos personales e incluso profesiones, además de brindarte una estabilidad económica. 

En este artículo conocerás qué son las finanzas personales y cómo crear un plan para mejorar el flujo de tu dinero.

¿Qué son las finanzas personales?

El profesor Armando Villa, destacado profesor de finanzas en el Tecnológico de Monterrey, nos explicó que las finanzas personales se refieren a la administración de los recursos de la persona o de la familia.

finanzas personales 3

Para tener una buena salud financiera se tiene que tomar en cuenta lo que se gana y se gasta de dinero, pero también lo que se debe y las herramientas para mejorar las metas financieras, esto para crear buenos hábitos financieros y mejorar el flujo de dinero, ahorros e inversiones. 

¿Cómo crear un plan financiero?

Teniendo como objetivo mejorar tus finanzas o las de tu familia, te compartimos estos 3 acciones que cambiarán tu vida financiera y te ayudarán a tener buenos hábitos:

1. Administra tu dinero: aunque se relaciona con el ahorro y muchas personas lo encuentran como un limitante, la verdad es que ahorrar es una estrategia que está siempre al alcance de todos para conseguir una meta. Los proyectos y las metas se consiguen gracias a una organización previa. Por esta razón, es importante elaborar un plan para adquirir el hábito de ahorro. Un plan básico de ahorro está compuesto por tres pasos

  • Establecer una meta: en este paso establecerás una meta, te preguntarás qué es lo que quieres conseguir, es decir, pagar un viaje, tener un negocio, etc.

  • Definir tu situación personal: en este paso realizarás una lista de todos los ingresos y gastos, identificando así los gastos fijos y variables. De esta forma, podrás determinar los gastos que se pueden dejar de hacer sin afectar tu bienestar.

  • Identificar qué gastos puedes recortar: una vez identificados tus principales gastos, podrás recortar aquellos que no sean tan necesarios e indispensables. Este ajuste te permitirá aumentar la cantidad disponible de dinero para ahorrar.


    finanzas personales

2. Elaborar un presupuesto realista: la clave de todo es gastar menos de lo que ganas normalmente. En este paso, podrás realizar un presupuesto muy detallado que incluya todos tus ingresos y tus egresos.

3. Utilizar aplicaciones móviles: las aplicaciones financieras te permiten realizar todo tipo de operaciones, comprobar tus movimientos, establecer tus presupuestos y controlar más tus gastos que la forma tradicional.

 

Aprende finanzas desde cero con este programa, haz clic aquí >



Escrito por

Nelly Flores

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados