Publicado el 24/10/2018

¿Qué hacen Walmart y Amazon hoy para tener un control de inventarios perfecto?

No cabe duda que tanto Amazon como Walmart son unos gigantes del retail y gran parte de su éxito se debe a las estrategias inteligentes de inventario que manejan. Conoce qué hacen hoy estas compañías para tener ventaja sobre sus competidores.

Para Walmart, posicionarse como líder minorista en el mercado no vino exento de errores y en 2013 reportó pérdidas millonarias debido a una mala gestión de su inventario

En el primer trimestre de ese año, la corporación multinacional anunció pérdidas por 3 mil millones de dólares por exceso de inventario, mercadería fuera de stock y almacenes desorganizados; lo que ocasionó:

• Una caída en la satisfacción de los consumidores ya que les era muy difícil encontrar los productos que deseaban.

• La fuga de clientes potenciales a la competencia por la incapacidad para proveer los artículos que buscaban.

• Un exceso de suministros que ocupaban espacio porque habían calculado mal la demanda de ciertos artículos.

• Los almacenes estaban tan desorganizados que los empleados a menudo no podían encontrar la mercancía o no podían realizar un seguimiento adecuado del inventario de la tienda.

Esta situación nos lleva a un principio básico en la administración de inventarios que debemos tomar en cuenta siempre…

1. Mantén tus registros en orden

Claro, es una regla indispensable, pero incluso Walmart la dejó en segundo plano y fácilmente puede suceder en operaciones más pequeñas.

¿Qué hizo Walmart para volver a tomar las riendas de su inventario? Creó una aplicación para proporcionar a los empleados información de ventas en tiempo real, incluidos datos y tendencias, así como la capacidad de reabastecer artículos con solo unos pocos clics.

En el 2013, Walmart no tenía un software de inventario real y efectivo para mantener los productos en un nivel óptimo. Debido a esto, los gerentes perdieron miles de horas en los almacenes para rastrear y encontrar productos anualmente; además, no se sabía con exactitud la cantidad de suministros que existían ni su ubicación.

Y no se detuvo ahí, también implementó una aplicación para los proveedores, donde podían verificar si los suministros se estaban agotando.

Sobre esto Metin Cakanyildirim, profesor de la Universidad de Texas-Dallas, comenta que la forma más común en que las empresas pierden dinero debido a una mala gestión de inventario es simplemente que "no mantienen o no pueden mantener buenos registros de inventario ... un buen sistema de inventario no requiere realmente gran inversión en hardware/software ".

Recuerda, la desorganización acabará con cualquier inventario. Como menciona Cakanyildirim, no necesitas una inversión millonaria en tecnologías para mantener en orden tu inventario, pero sí necesitas instaurar procesos y métodos de control de inventarios para evitar grandes pérdidas.

Ahora, veamos como otro gran competidor del retail se convirtió en el líder de ventas en línea tomando una ruta diferente.

2. Sé transparente con tu inventario

Amazon opera de una manera muy transparente su inventario y los consumidores saben cuántos artículos se encuentran disponibles al momento de navegar por el sitio.

Esta información funciona como potente motivador de compra y como una ayuda en el control de artículos para el inventario.

El estudio realizado en 2016 por Cui, Zhang y Bassamboo  “Learning from Inventory Availability Information:Field Evidence from Amazon”, explicó los efectos que la información del inventario de Amazon tenía sobre el comportamiento de compra de los usuarios.

En este estudio, los clientes pueden ver cuántas veces se ha comprado el producto y cuántos artículos quedan en stock. Esto tuvo una consecuencia directa en cómo los clientes percibían la mercancía:

• Sí veían que había pocos artículos en el inventario, experimentaban una sensación de urgencia y el temor a perder el artículo.

• Si veían que el artículo había sido comprado muchas veces, experimentaban una sensación de seguridad y confirmaban que ese artículo era de buena calidad y una buena inversión.

Así, Amazon utiliza esta información como una estrategia comercial, donde sus indicadores de demanda y existencia en stock sirven para crear valor en los productos que maneja.

Esto, para los negocios en línea, es una gran ventaja que ha crecido esta forma de compra de manera exponencial en los últimos años. De acuerdo a Kantar Consulting, un impresionante 45% de los hogares estadounidenses cuentan con una membresía Amazon Prime, la cual asegura envíos de compras en sólo 2 días.

Este crecimiento de consumidores en línea transforma las expectativas del mercado, reduciendo los tiempos de espera y obligando a tener inventarios que respondan a estas nuevas necesidades.

Walmart nos enseña la importancia de seguir principios básicos de administración de inventarios, mientras que Amazon hace una aseveración importante, es necesario mantenerse actualizado con los avances tecnológicos y buscar siempre ese diferenciador que dará la ventaja competitiva.

¿Tú cómo estás mejorando la administración de inventarios dentro de tu empresa? Conoce los programas de rápido que puedes cursar para que implementes soluciones a tus inventarios que serán altamente redituables, ya sea que necesites implementar reglas básicas como Walmart o encontrar caminos innovadores como Amazon.

¡Aprende a seleccionar esquemas de planeación de inventario aquí! >

*Con información de Wasp BarCode, QuickBooks y  “Learning from Inventory Availability Information:Field Evidence from Amazon”.