Por ITESM

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Publicado el 10/02/2021

3 consejos para aumentar tu bienestar y productividad en home office

De acuerdo a un estudio realizado por Infoempleo, durante la pandemia ocasionada por el Covid-19, el trabajo remoto fue una modalidad laboral que deseaba el 70% de los empleados encuestados en México, sin embargo, esta opción sólo la ofrece el 28% de las organizaciones. Esto refleja que aún existe una propuesta baja para que las empresas apoyen el bienestar de sus colaboradores, no obstante, esta cifra era aún más baja en años anteriores, lo cual nos deja un hito de esperanza es este tiempo post pandemia.

Atender el bienestar físico y emocional del talento humano en cualquier organización logrará que la productividad no se vea afectado durante y después de la pandemia. Es importante identificar las necesidades del personal para atender de manera personalizada su bienestar y enfocarse en las habilidades que les ayudará a obtener mejores resultados.

Regina Athié, cofundadora y CEO de Cuéntame, comenta que “la población mexicana tiene los niveles más altos de estrés, por lo que en la nueva normalidad las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben apostar por la salud de sus integrantes, para que así las unidades económica sean flexibles y se adapten al cambio”.

La etapa que vivimos actualmente, ha propiciado que las organizaciones inviertan en recursos tecnológicos para trabajar o transformar los procesos laborales que ya existían, esto incluye el home office.

Trabajador aprendiendo nuevas tecnologías

¿Por qué es importante preocuparse por el bienestar laboral?

Las actividades laborales, en México, suponen gran parte de la vida de las personas, ya que casi la mitad de su vida cotidiana está invertida en el trabajo, por lo tanto, cuidar del bienestar laboral repercute directamente en la calidad de vida, y el equilibrio entre la importancia de las relaciones laborales y el bienestar común en el área de trabajo afectan positiva o negativamente en la productividad.

Establecer políticas de bienestar en una organización es una de las inversiones más redituables, ya que traerá consecuencias positivas para la empresa enfocadas en la productividad. Por eso, estos consejos te guiarán a iniciar un plan de bienestar laboral:

  1. Flexibilidad laboral

De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, Apostar por la conciliación entre la vida familiar, personal y el trabajo, implica adoptar un modelo beneficioso para la empresa; pero también para las personas y para la propia sociedad. Reconocer las necesidades individuales, familiares o sociales, de los colaboradores son medidas que están vinculadas directamente con el bienestar organizacional.

  1. Ofrece oportunidades de crecimiento

No hay nada más natural en el ser humano que el deseo de superarse todo el tiempo, en el mundo laboral es importante contar con un plan de crecimiento o un plan de carrera, ya que fomenta el trabajo por objetivos que beneficien tanto a la organización como al individuo.

  1. Capacita constantemente a tu equipo de trabajo

Los cambios en el entorno laboral, luego de la pandemia del Covid-19 han sido cada vez más vertiginosos, esto puede provocar frustración por no adaptarse tan rápido a estas transformaciones, sobre todo en generaciones mayores, sin embargo un plan de formación logrará otorgarle a los miembros del equipo las herramientas y habilidades necesarias adaptarse al nuevo entorno laboral.

El trabajo remoto es una solución laboral que parece que llegó para quedarse, aunque no todas las empresas lo han implementado, gracias a la pandemia hubo una apertura considerable para adoptar medidas que implican un esfuerzo tecnológico para las organizaciones, sin embargo, esto también significa un esfuerzo mayor por asegurar el bienestar de los colaboradores a través de medidas que faciliten la interacción, prosperidad y productividad del capital humano.

Con información de: Forbes, Bizneo, HRtrends y Business Insider

 

 

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