Liderazgo

Por ITESM

4 Minutos

Publicado el 6/02/2021

5 habilidades que necesitas para ser un líder de alto impacto

Nueva llamada a la acción

Para lograr tener un equipo de trabajo de alto desempeño, es importante convertirse en un líder que propicie la obtención de resultados sobresalientes, es decir, que gestione, a nivel personal y colaborativo, una transformación positiva en la organización. Según datos del Foro Económico Mundial, se estima que el 42% de las habilidades básicas de los roles de liderazgo en las empresas cambiarán para 2022.

"Alcanzar un alto desempeño en tu equipo de trabajo requiere de un balance en cuanto a motivación, relaciones interpersonales y ambiente laboral, además de un entorno de colaboración por conseguir las metas organizacionales."

Reconocimiento de liderazgo y equipo de trabajo

En ocasiones, las decisiones tomadas por conseguir los objetivos a corto plazo provocan un clima de tensión que debilitan los aspectos anteriores.

El líder o gerente debe desarrollar tal influencia en la organización que su gestión logre que el trabajo del equipo se vuelva agradable, motivante y retador. Para alcanzar este nivel de impacto en tu gestión como líder, es importante conocer las habilidades que necesitas desarrollar y cómo ayudarán a lograr resultados sobresalientes en el equipo.

  1. Autogestión
    Para poder liderar a un grupo de personas, es importante conocer las fortalezas y áreas de mejora propias. El autoconocimiento es conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones” menciona Daniel Goleman, psicólogo y autor del libro La inteligencia emocional. Saber manejar tus emociones y enfocarte en tu desarrollo colectivo es fundamental para alcanzar un alto desempeño.

  2. Pensamiento estratégico
    Una estrategia empresarial exitosa se define por una meta clara bien establecida para darle rumbo al negocio. Empieza por definir objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales) que te ayudarán a plantear metas más claras, medibles y en un tiempo específico, ya sea a corto, mediano y largo plazo. Luego define tu estrategia con base en los recursos humanos, económicos y tecnológicos con los que cuentas para delegar tareas y organizar a tu equipo.

  3. Negociación
    En toda gestión de equipos de trabajo es necesario realizar alianzas competitivas y generar acuerdos que beneficien a la organización sin afectar los procesos o el ritmo de los colaboradores. Lo mejor es lograr acuerdos donde todas las partes salgan beneficiadas, esto genera un clima de confianza y compromiso para fortalecer las relaciones profesionales en busca de seguir colaborando. Para alcanzar este nivel de negociación es indispensable tener habilidades para adaptarse al entorno y tener la capacidad de encontrar soluciones durante la sesión.

  4. Innovación
    Sin importar la industria en la que se desenvuelve tu negocio, la crisis que provocó el Covid-19 aceleró la transformación de diversos procesos y herramientas tecnológicas. Es momento de que como líder de equipo o de tu organización tengas una visión más innovadora para asegurar la efectividad o replantear tus estrategias de negocio. Para innovar es necesario trabajar la creatividad como una de tus habilidades gerenciales, lo cual te ayudará a transformar nuevas ideas en resultados positivos. Busca desarrollar nuevos procesos y enfoques de dirección para alcanzar una visión innovadora.

  5. Comunicación
    Aunque pareciera una de las habilidades más básicas, también es una de las más importantes, ya que, si no logras expresar claramente tus ideas y acuerdos, se generan malos entendidos que dificultan el proceso para alcanzar las metas establecidas. Para lograr una buena comunicación como líder de equipo, debes desarrollar competencias como la escucha activa, dar y recibir feedback y mejorar la manera de hacer accountability.

El líder de alto impacto se esfuerza por poner en juego todas sus capacidades para ser un guía con un enfoque de gestión colaborativa, personal y financiera que responde a las necesidades de un entorno cambiante y global. Las empresas necesitan cada vez más personas que gestionen con resultados de alto impacto y que inspiren a los demás para que también lo hagan de esa forma.

Sé un líder de la transformación e innovación organizacional  a través de la Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial. Conoce más aquí->

Con información de: Forbes, Capital Humano, Novicap y Sintec.


 

Escrito por

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados