Tecnología

Por Laura Brugés

5 Minutos

Publicado el 6/12/2022

Negocios tecnológicos: la revolución del Big Data para entender al cliente

Nueva llamada a la acción

Los negocios tecnológicos encuentran un nicho y lo explotan, son versátiles y tienen apuestas disruptivas para permanecer en el tiempo.

Así lo comenta David Lati, EXATEC y director comercial de LDM, consultora en logística, cadena de suministro y digitalización.

En entrevista para Tec Review, dice que los datos, al darles un propósito, se convierten en un producto útil para los negocios y que pueden mejorar la calidad de vida de las personas.

También platicamos con Osvaldo Mercadoteam lead developer at MavTek Inc, quien asegura que para diferenciar un negocio tecnológico de uno que aplica la tecnología es necesario que el primero produzca –por sí solo– 24/7, es decir, aún si estás durmiendo.

¿Qué son los negocios tecnológicos?

Los negocios tecnológicos son todos aquellos que está automatizados, es decir, donde las personas pueden satisfacer sus necesidades sin tener que interactuar, porque la gran parte de sus procesos están resueltos a través de la tecnología, afirma Osvaldo Mercado, tras llevar 10 años de experiencia en empresas tecnológicas.

Él explica que la gente suele confundir un negocio tecnológico con tener un sitio web o un perfil de Instagram, sin embargo, estos requieren de la intervención personal de alguien. Señala que esa es una representación en línea, pero no un negocio tecnológico.

“Un ejemplo de cómo funciona un negocio tecnológico es si le das click a una publicación en redes sociales, sitio web o app donde puedo reservar una noche de hotel, pago con mi tarjeta de crédito o a través de PayPal y no hablé con nadie, no necesité una persona intermediaria para dicha compra”, detalla.

No es lo mismo empresas tecnológicas que empresas que usan la tecnología.

David Lati con su experiencia en la implementación del Big Data y Business Intelligence comenta que el mejor ejemplo para diferenciar una empresa tecnológica de una que usa la tecnología es el caso del sector automotriz, que se apoyan en la tecnología y que casi todos sus procesos se están transformando digitalmente, pero no son en sí negocios tecnológicos.

Plataformas como Amazon y Mercado Libre, son un ejemplo de empresas que utilizan la tecnología para generar comercio.

Lati explica que son negocios tecnológicos por su fortaleza en este campo, ya que hacen su modelo de negocio tiene un énfasis en la tecnología.

Otro ejemplo de negocios tecnológicos son las fintech, que utilizan su valor para generar valor y crear su propio modelo de negocio.

“Las fintech están redefiniendo y reestructurando una industria completa, que es la industria financiera o de banca no tradicional”, asegura.

Añade que es un negocio tecnológico que viene con gran tendencia en México, sobre todo por los retos de bancarización que existen y la tecnificación de los productos financieros que se están mejorando como modelo tecnológico.

Big Data para hacer crecer los negocios

Cuando le das un nombre o un propósito a ese Big Data, una empresa tecnológica mejora sus procesos y opera de una manera más estratégica en el mercado.

David Lati asegura que cuando le damos un camino al Big Data empieza el negocio tecnológico a crecer, ya que puede dar mayor certeza, es predictivo, de tendencias, estadísticas y probabilidades para la toma de decisiones.

Incluso, asegura el EXATEC en Sistemas Computacionales, que se pueden generar otros negocios interesantes a través del Big Data, para evaluar patrones de consumoprevenir desastres naturales, extracción de información para prevención de enfermedades y para la personalización de los tratamientos, aspectos que no se alcanzan a ver, pero que están frente a nosotros

“Los modelos actuariales en las encuestas, a través de algoritmos predictivos, y con el Big Data, todo esto lo puedes cruzar con otras fuentes de datos para generar una mayor predicción, a través del análisis de algoritmos predictivos y prescriptivos”, detalla.

Osvaldo Mercado de MavTek Inc considera que si en estos momentos una empresa no hace uso del Big Data se está quedando atrás en los negocios, independiente si tienes un negocio tecnológico o no.

“Un ejemplo: si aumenta la venta de pollos fritos a cierta hora y aquí tenemos los datos que lo confirman, produces más a la hora, día o temporada que se venden más. Otro ejemplo que me sorprendió es el de los zoológicos de Estados Unidos, algunos ya usan Big data para saber cuándo deben aumentar la producción de helado”, dice.

La rentabilidad de los negocios tecnológicos

David Lati de LDM comenta que la rentabilidad de las empresas tecnológicas depende de las metas que tengan.

Es decir, si bien puede haber empresas muy grandes que sus resultados financieros no sean necesariamente buenos, eso no significa que no sean rentables, ya que su estrategia es otra: la disrupción.

“Tenemos ejemplos financieros de empresas muy grandes como Uber, que ha tenido riesgos financieros muy grandes, pero que su modelo de negocio apunta más al futuro y a la disrupción”, declara.

Otro ejemplo de disrupción es el de los e-sports. Con las competencias de videojuegos que empiezan a tener un crecimiento exponencial, los modelos de apuestas, este negocio tecnológico encontró un nicho que está teniendo mayores flujos de dinero que algunos deportes tradicionales.

Latio considera que el nivel de rentabilidad de los negocios tecnológicos, startups o empresas tecnológicas que están en crecimiento depende del uso de la metodología agile o ágil, con la que se prueba qué funciona y qué no funciona, qué gusta y qué no gusta a nivel de consumidor.

“Estas grandes apuestas se van haciendo pequeñas apuestas, siempre se minimiza el riesgo financiero y aumenta la probabilidad de éxito, porque lo más importante es que tenemos un mundo cambiante y un consumidor cambiante”, asegura Lati.  

Emprendedores en negocios tecnológicos

Osvaldo Mercado recomienda a los que buscan emprenden en un negocio tecnológico desde cero, primero capacitarse o buscarse un equipo de ingenieros que te construyan lo que quieres materializar en digital

“Debes definir de qué lado estás y empezar a machacar. ¿Qué necesito? ¿Qué sé? ¿Qué tipo de servicio de ingeniería necesito contratar? ¿Qué lenguajes de programación necesito aprender para poder hacer ciertas cosas?”, propone.

Mercado dice que ha conocido muchos emprendedores que inician negocios digitales que optan por aprender lenguaje de programación, debido a que ellos mismos quieren tener cierto control.

También hay quienes acuden a agencias para que les desarrollen la idea que tienen en mente.  

Artículo originalmente publicado en TecReview.

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Escrito por

Laura Brugés
Reportera multimedia especializada en temas políticos y económicos. Creadora de contenido digital, en ocasiones conductora de espacios noticiosos y de opinión. Mi pasión, hacer videos y contar historias.

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