Las métricas ayudan a las empresas a respaldar los resultados relacionados con el coste total de marketing, ya sean salarios, inversión en campañas, beneficios y, por supuesto, adquisición de clientes.
En este artículo conocerás qué son las métricas de marketing y para qué sirven, los tipos de métricas de marketing que existen y algunos ejemplos de métricas de marketing que puedes utilizar en tu empresa.
¿Qué son las métricas de marketing?
Este tipo de métricas son una herramienta importante para hacer un seguimiento del rendimiento de una campaña, una estrategia o del área de marketing en general.
Gracias a estas métricas puedes saber qué tan adecuado es el desempeño de tu área de acuerdo a sus logros y el esfuerzo que estos representan. También que actualmente el 89% de los líderes de marketing utilizan estos indicadores como parte primordial de su estrategia.
Además, las métricas de marketing te permiten conocer el impacto de tus campañas en diferentes rubros, ya sean por tráfico, conversión y ROI (retorno de inversión), por dar algunos ejemplos.
De igual manera, te ayudan a identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias para optimizar los esfuerzos de marketing.
Tipos de métricas
Existen 4 tipos de métricas de marketing, las cuales te presentaremos a continuación:
- Generales o de área: este tipo de métricas están centradas en la relación entre el esfuerzo organizativo y la inversión, con respecto a la adquisición de clientes. Pueden medir el desempeño de áreas específicas como el tráfico del sitio web, la generación de leads, la conversión de ventas o el ROI. Además, te proporcionan una visión amplia del rendimiento de tu estrategia y son útiles para evaluar el éxito general.
- De campaña: estas miden el comportamiento del público objetivo en relación con una campaña particular, tanto en la adquisición de leads como en las ventas efectivas. Y permiten evaluar el rendimiento de una campaña particular para ajustarla y aumentar su efectividad y ROI.
- De producto: estas métricas señalan cuál es el nivel de popularidad de cierto producto y sus características con respecto a la competencia. Sirven para evaluar la efectividad de tu estrategia de marketing en relación con un producto o servicio en particular con el fin de realizar ajustes que mejoren su rendimiento.
- Digitales: las métricas de marketing digitales miden el desempeño de una estrategia en canales digitales como el sitio web, las redes sociales, la publicidad online o el correo electrónico. Miden la adquisición de seguidores, las veces que buscan a tu empresa, además del nivel de interacciones y de conversión, lo que permite evaluar su eficacia y tomar decisiones informadas para optimizarlas.
Métricas de marketing para la medición de resultados
Estas son las 12 métricas de marketing que sirven para la medición de resultados:
- Coste de adquisición del cliente (CAC): es un indicador que determina el coste medio que tu empresa invierte para hacer que un consumidor potencial se convierta en un nuevo cliente y adquiere tus productos o servicios. Además, te permite valorar cuánto dinero has utilizado en capturar esos clientes. La medición se puede llevar a cabo en periodos determinados, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual.
- Porcentaje de coste de marketing al adquirir un cliente (M%-CAC): señala el impacto que tiene el coste del equipo de marketing sobre el coste total de adquisición de clientes, un incremento en esta métrica puede significar que:
- Tu equipo de ventas pudo no haber llegado a objetivos y por tanto tiene menores comisiones y bonos.
- Tu equipo de marketing está gastando mucho dinero o tiene demasiados gastos generales.
- Gastas más en marketing para obtener leads y así mejorar la productividad del equipo de ventas. - Ratio del ciclo de vida del cliente (LTV, Life Time Value) entre CAC: es una manera de estimar el valor total que recibe tu empresa por cada cliente, comparado con lo que has invertido para conseguirlo. Es muy importante porque indica el margen bruto que puede generar un cliente desde el comienzo de su ciclo en tu empresa hasta que finaliza.
- Tiempo de recuperación de la inversión CAC: esta métrica te dice el número de meses que necesita tu empresa para traer de vuelta el dinero invertido en CAC para adquirir nuevos consumidores.
- Porcentaje de clientes originados en marketing: esta te indica qué nuevo negocio o cliente nace del área de marketing, es decir, su tasa de aportación. Aquí se puede ver el impacto que tiene el equipo de marketing generando leads y clientes nuevos (muchas veces es más alto de lo que el equipo de ventas imagina). Este indicador está basado en la relación que tenga marketing con ventas y cómo está estructurada.
- Porcentaje de clientes influenciados por marketing: esta métrica toma en consideración el impacto que tiene marketing para generar nuevos leads o nutrir a los ya existentes, lo que ayuda a cerrar más ventas. Dará a tu CEO o CFO una visión clara del impacto que tu área tiene en el proceso.
- Tasa de conversión: esta métrica la puedes calcular cada vez que tu campaña dependa de la descarga de un contenido, el registro de un formulario o el envío de datos de contacto, y luego cuando realices algún ajuste: ¿mejoró cuando moviste el call to action al inicio de la página?, ¿fue necesario reducir los campos del formulario para asegurar éxito? La tasa te ayudará a descubrirlo.
- Ingresos periódicos mensuales (MRR): este indicador te dirá si tus ingresos se reducen o aumentan con el tiempo; además, da información a los líderes de ventas para que puedan tomar decisiones comerciales informadas. También puedes medirlo anualmente, pero si lo haces mes a mes podrás vislumbrar un panorama que te permita planear tus esfuerzos de marketing y gestionar de manera inteligente tu presupuesto.
- Índice de promotores neto (NPS): este es un buen indicador para la satisfacción del cliente, pero además te da a conocer cuántas probabilidades hay de que tus clientes te recomienden con sus contactos. Esa es una de las mejores estrategias de marketing ya que se activa orgánicamente porque tu producto o servicio ha cumplido (o superado) las expectativas de las personas.
- Coste por lead: esta métrica te permite conocer si tienes un buen retorno de inversión para alcanzar tus objetivos o no. Y para conocer esta información deberás esperar a que termine la estrategia de marketing que deseas medir, durante el periodo que tendrá vigencia, y la fórmula es sencilla de aplicar. Solo asegúrate de contar con esos datos: inversión total de la campaña y cantidad de leads adquiridos.
- Número total de visitas y tasa de rebote: el número de visitas y la tasa de rebote te dicen cuántas de estas visitas abandonaron tu sitio una vez que llegaron a ella; es decir, el porcentaje de personas que, después de unos segundos, abandonaron la página. Entonces podemos decir, que esta métrica te ayuda a comprender si la popularidad de tu sitio aumenta cuando hay dinero de publicidad o si se mantiene a lo largo de un periodo más amplio, gracias al contenido orgánico que ofreces.
- Tasa de clics: este dato es muy útil cuando quieres conocer el desempeño de una campaña de marketing en la que estuvo involucrado un enlace, como cuando haces un anuncio de Facebook para promocionar tu tienda en línea o una publicación de blog. También Google puede ayudarte a medirlo desde su Search Console, el cual es señalado como un buen indicador de que los usuarios consideran que sus anuncios y fichas son útiles y relevantes. De hecho, es importante para el posicionamiento SEO, porque ayuda a evaluar cuáles palabras clave, anuncios y fichas funcionan como lo esperado o deben mejorarse.
Ahora comprendes mejor que existe una gran variedad de datos o información que puedes obtener con ayuda de una métrica de marketing, la cual te apoya para realizar una mejor toma de decisiones.
Revisa constantemente tus métricas de marketing para poder elegir la métrica de marketing indicada para cada producto, servicio, campaña y/o mercado al que va dirigida tu empresa.