Educación

Por Mildreth García

2 Minutos

Publicado el 11/11/2022

Metaverso, un espacio de creación de narrativas digitales actuales

Nueva llamada a la acción

El Dr. Samuel Cepeda Hernández nos explica que el metaverso es un espacio de creación de narrativas digitales por su consumo tecnológico y la manera en que entiende y ve al mundo. 

“Yo vengo del área de las humanidades, soy artista visual de profesión y esto me ha dado una óptica, digamos del lado de las humanidades me hace pensar en el consumo tecnológico y genera maneras de entender el mundo y cómo cuenta las cosas”, dijo Cepeda Hernandez. 

Dio ejemplos como el uso de las redes sociales y la manera en que las personas nos relacionamos con ellas, determinando de esta manera la forma de comportarse en el presente. 

metaverso

“Si de repente te encuentras con alguien que empieza a escribir, responder y atacar con hate tus publicaciones y esta narrativa, que la propia red social construye de ti, nos hace asumir que efectivamente hay un sistema de valoración de cómo nosotros habitamos en este mundo”, explicó el doctor Samuel Cepeda. 

Señaló, también, que si la valoración de dicha narrativa es positiva nos va bien, pero si esta es negativa entonces nos irá mal y golpea a la concepción de identidad de la persona, “eso es una forma de narrativa, de uso, o sea la narración que me cuenta es que todo lo que hago puede ser valuable”.

Otro de los ejemplos que nos brindó son los noticieros o podcast de noticias pues notaremos la normativa que hay detrás de estos productos pues no solo escuchas el contenido sino que el informarte es una manera de entender mejor lo que está pasando en el mundo y te obliga, de alguna manera, a confiar en lo que están diciendo. 

“Entonces te das cuenta, ahí hay 2 narrativas diferentes con 2 medios digitales distintos y lo que yo pienso es que lo que va a pasar con el metaverso es que nos va a ofrecer un espacio en donde también vamos a tener que ser muy cuidadosos de cuáles son las narrativas que utilizamos”, indicó Samuel Cepeda. 

storytelling digital

Por último, nos dijo que en el metaverso es una copia del mundo de átomos, la realidad, lo que te hace preguntarte qué tipo de cosas tengo acceso en el metaverso, “¿a poco nada más por tener una cuenta ya puedo acceder a lo mismo que todas las demás personas? o ¿tengo que pagar para poder acceder a ciertos beneficios y entonces no será que el metaverso también está importando la segregación de clase o la distinción de clases sociales?”. 

“Eso también es una narrativa que habría que cuidar como la estamos sosteniendo, por ejemplo, la igualdad o la equidad de género o ¿cómo es que un producto está planteando estos temas? Porque eso también es una narrativa y quien lo consuma, pues definitivamente está expuesto a ello”, finalizó el doctor Samuel Cepeda.

 

Crea proyectos para preservar el acervo cultural. Aprende aquí >

Escrito por

Mildreth García

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados