Negocios

Por ITESM

Publicado el 28/03/2022

Lleva tus productos al extranjero con las NIIF

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son el conjunto de estándares internacionales establecidos por la International Accounting Standards Board (IASB) con el fin de desarrollar una normativa clara y uniforme, referente a las normas de valoración aplicables a cuentas anuales y consolidadas de determinadas formas sociales, bancos, entre otras entidades financieras.

Son diseñadas para empresas, que quieren vender de manera internacional, por lo tanto es obligatorio utilizarlas en la Unión Europea.

Normas NIF 2

Los beneficios que se pueden destacar son: tener acceso a mercados de capital, generar mayor transparencia en las cifras financieras de tu organización, mejorando la reducción de gastos. Además, está hecho con un lenguaje universal contable, que permite que todas partes del mundo presenten informes de manera similar y por ende, cualquier gobierno puede verificarlas.

Gracias a las funciones que desarrolla, propicia la inversión extranjera y el reconocimiento de compañías nacionales en otros países, ofreciendo una mejor economía a través de una estabilidad política contable.

El propósito principal de las NIIF es generar información que sirva para explicar los estados financieros de las entidades a otros usuarios, estableciendo las bases específicas de evaluación, presentación y revelación de los datos, para la toma de decisiones posteriores.

Por ejemplo, si una multinacional radicada en Estados Unidos quiere vender productos en Colombia debe tener dos registros contables (uno para cada país) y con eso, estos gobiernos pueden verificarlas.

Adicional a esto, las NIIF buscan que cualquier negocio pueda remitirse a sus estados financieros y con ello, tomar las mejores decisiones económicas para la compañía.

Normas NIF 1

Cada vez más países buscan adoptarlas y México no se quedó atrás, ya que su llegada fue fundamental, porque tiene un papel importante en el reporte financiero y en las empresas que cotizan en la bolsa, teniendo como reto liderar estas normas contables, con la finalidad de cubrir estas mismas normas de manera confiable, construyendo su cuerpo normativo denominado NIF (Normas de Información Financiera de México), tomando en cuenta las ya existentes.

Finalmente, éstas normas buscan un bien común entre diferentes países, para intercambiar productos que beneficien a la población, sin perder de vista la calidad y seguridad en cada proceso organizacional. ¿Ya las conocías?

Fortalece tus capacidades y habilidades en la implementación de las IFRS

Fuente:

TPC Gropu, Thomson Reuters y Deloitte.

ITESM