Tendencias

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

2 Minutos

Publicado el 28/09/2021

La urbanización dentro de una arquitectura sostenible

Nueva llamada a la acción

En esta época la urbanización se ha manifestado a través de la centralización y la sobrepoblación de migrantes que vienen para buscar una mejor oportunidad de vida, así como sobreexplotación de recursos naturales.

Este tipo de fenómenos abre dos puntos que se deben tomar en cuenta:

  1. El surgimiento por la necesidad de construir nuevas localidades.
  2.  Observar cómo evoluciona la vida de quienes vivían en otro entorno y cómo cambian sus hábitos, con base en la cotidianidad citadina.

Sin embargo, el estudio realizado por el Instituto en Recursos Mundiales México señaló que han demostrado que al gobierno mexicano le cuesta el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual será prácticamente insostenible a largo plazo, advirtió un estudio realizado por el Instituto de Recursos Mundiales México.

VEC BECA MDU_2

Además, señaló que las principales ciudades mexicanas están en riesgo, debido al desarrollo expansivo y desordenado de las construcciones situadas en esos lugares. Aumentando el gasto hasta en un 244%.

Todo esto desencadena problemas, como los costos elevados en el las emisiones que se derivan por las construcciones, la provisión de servicios básicos, así como el gasto de desplazamientos. Por esta razón, el gobierno busca accionar soluciones de manera urgente, que hagan un cambio sostenible y adecuado para cada comunidad, beneficiándose a corto o largo plazo.

¿Cómo crear una arquitectura que no afecte a la población y al planeta?

  1. Conocer a fondo el territorio donde buscas edificar una construcción, bajo el reglamento del área donde decidas hacerlo, para no dañar a terceros, ni al ecosistema.
  2. Crear infraestructura a partir de lo ya existente, evitando más daño al suelo y el desplazamientos a otras zonas.
  3. Reforzar los lugares donde se haga una obra sustentable, para proporcionar a los habitantes la mayor cobertura posible de los servicios públicos como el agua, la luz, el gas y el transporte.
  4. Crear un reglamento normativo que vaya por encima de cualquier interés.
  5. Proponer diversas medidas con las cuales se gestionen nuevos proyectos que transformen nuestras ciudades en lugares resilientes, sanos y justos.

VEC BECA MDU_1

Como has visto anteriormente, es fundamental mantener a salvo tanto el medio ambiente, como la sociedad que vive en él, para afrontar retos en áreas como el cambio climático, migración, inequidad y crecimiento acelerado. Es por ello que el Tecnológico de Monterrey y la maestría en Arquitectura y Diseño Urbano (MDU) te ofrecen una beca trayectoria para apoyarte a ser el arquitecto del mañana.

 

Fuente: Forbes - Expansión de ciudades cuesta a México 1% del PIB; es insostenible: WRI, Estudios demográficos y urbanos - El proceso de urbanización en México : distribución y crecimiento de la población urbana y RealEstate - Los problemas del desarrollo urbano en la Ciudad de México.

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados