Tendencias

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 6/05/2022

Ideas para lograr ciudades sostenibles en México

Nueva llamada a la acción

Durante estos últimos 10 años los desastres naturales han afectado a más de 220 millones de personas y han causado un daño económico gubernamental de 100 mil millones de dólares cada año. 

Para 2030, los desastres naturales podrían costar a las ciudades en todo el mundo 314 mil millones cada año, y el cambio climático podría llevar a 77 millones más de residentes urbanos hacia la pobreza.

Ciudades sostenibles 1

Según la ONU sólo en 2016, hubo 108 países y territorios afectados por desastres mayores, con ello, cada uno tardará más de una década en recuperarse con totalidad. 

379 millones de habitantes urbanos se vieron amenazados por diferentes catástrofes, entre ellos 283 millones sufrieron por el derrumbe de sus hogares, tras los fuertes vientos, así como por terremotos recurrentes.

Con base en estas cifras, la solución ha sido crear una urbanización sostenible, tratando de planificar y diseñar ciudades, colonias o espacios con principios ecológicos, que proporcionen los recursos urbanísticos suficientes en todas las formas posibles, es decir, donde no falte la energía, el agua y otros servicios básicos y sea digno para quienes lo habiten. 

Hay 3 aspectos a considerar, para poder llevar a cabo este tipo de desarrollo: el medioambiental, intenta causar muy poco impacto en el medio ambiente y el territorio, consumiendo poca energía o recursos naturales. El económico habla sobre cuánto dinero necesita el proyecto y el social, que debe responder a las necesidades sociales del entorno y asegurando una vivienda fuerte.

Ciudades sostenibles 2

Por esta razón la ONU ha lanzado el proyecto City Resilience Profiling Programme (CRPP), con la colaboración de Arquitectura sin Fronteras, Seguros AXA, Ayuntamiento de Barcelona, 100 Ciudades Resilientes y ICLEI.

Su fin principal es que los gobiernos desarrollen las competencias necesarias para crear una planificación en ciudades alrededor del mundo, y sobre todo, en países de bajos recursos. Todo esto se hace a través de campañas en línea, foros, desarrollo de herramientas, investigación.

Las asociaciones que lo apoyan son Arquitectura sin Fronteras, Seguros AXA, Ayuntamiento de Barcelona, 100 Ciudades Resilientes y ICLEI.

Al ver esta necesidad en las ciudades, el Tec de Monterrey desarrolló el diplomado: Crecimiento urbano, retos y soluciones: Cómo lograr el uso sostenible del suelo urbano donde lograrás la comprensión de la dinámica del uso del suelo urbano de forma integral y funcional. 

Quiero lograr grandes cambios en las ciudades con estrategias sostenibles

 

Fuente: Inter-American Development Bank, Obras por Expansión, ONU-HABITATLa Tirajala

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados