Productividad, Desarrollo empresarial, Desarrollo profesional, Coaching

Por ITESM

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Publicado el 29/04/2021

Equipos de alto desempeño a través de un modelo socio-técnico

Cada líder dentro de una organización, puede ser su familia o empresa, es capaz de identificar claramente los cambios que ha traído la pandemia del COVID-19. Para unos, es una revolución perturbadora y para otros, es la oportunidad de ordenar y priorizar varios aspectos de la vida. 

Esto nos ha llevado a identificar la importancia de mantener un equilibrio entre lo familiar y lo laboral, entre el logro material y la construcción de relaciones fuertes, entre el autocuidado (la salud, la nutrición y el ejercicio) y el cuidado de otros.

Es momento de hacernos cargo, más allá de ser conscientes, del empoderamiento que tenemos de manera personal y en equipo. 

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Modelo socio-técnico

El modelo socio-técnico busca dar una dirección compartida, igualando la importancia en la parte suave (el liderazgo transformador, los valores del equipo, su identidad y su razón de ser), como también la parte técnica (los objetivos, los resultados, el proceso, los procedimientos, la experiencia y habilidad de quien ejecuta la actividad).

Tener un soporte socio-técnico da enfoque y claridad a los objetivos, ayudando a avanzar en momentos de vulnerabilidad, dando seguridad a la estructura organizacional, formada por cada una de las personas de un equipo de trabajo.

El líder y los miembros del equipo basarán sus relaciones en la confianza del enfoque en la proporción. Este elemento de confiar-ejecutar da la solidez necesaria para potencializar los talentos de un equipo y llevarlo al alto desempeño. 

La transformación colectiva

La modificación del ADN de los equipos de alto desempeño requiere de 4 pilares base que fortalecerán los lazos que unen el modelo socio-técnico.

  • La participación en las metas y priorización en la mejora continua.
  • Desarrollar confianza y autonomía.
  • Habilitar la manera en que gestionamos los conflictos.
  • Compromisos con enfoque a la trascendencia.

Estos 4 elementos nacieron y se diseñaron como parte de un nuevo desarrollo de los equipos de alto desempeño con otro enfoque alineado a la trascendencia del equipo. 

La formación y desarrollo  de los equipos de alto desempeño en sus etapas de formación, tormenta, estandarización y alto desempeño han sido la base durante mucho tiempo.

En esta  nueva realidad, la propuesta es considerar una evolución, sin perder la base humano-técnica, con enfoque a los siguientes puntos:

  • Gestión del cambio
  • Interacción y enfoque
  • Conflicto y solución
  • Normatividad y estándares
  • Alto desempeño y mejora continua

La única constante es el cambio, pero en la actualidad contamos con equipos más conscientes, con líderes más enfocados en la prevención y con una voluntad colectiva más empoderada.  

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Liderazgo transformador a team coaching

El rol de líder es clarificar los objetivos, procurar los recursos que requieren los miembros de equipo a nivel de sistemas de soporte (sistemas de ideas de mejora, un sistema para la solución efectiva de los problemas, sistemas de reconocimiento y de comunicación efectiva, juntas efectivas, etc.). 

Así como coordinar las acciones para que el equipo mantenga sus valores y comportamientos estén alineados a la filosofía de la empresa.

En resumen, es el equilibrio que nos dará dirección ante los desafíos de la vida; da armonía entre la razón y el corazón de una persona y de un equipo, lo que brindará la clave del tesoro escondido del alto rendimiento.

El team coaching es la figura que está tomando gran relevancia en los equipos por su enfoque y acompañamiento en facilitar el logro de las metas en diferentes ámbitos como lo son: las relaciones interpersonales, confianza, compromiso y sentido de pertenencia dentro y fuera del equipo.

El valor agregado en el proceso de team coaching es la mejora en las competencias suaves del equipo alineado a los indicadores duros de la organización y de su propia área.

Cabe señalar que es importante considerar al inicio del proceso el alcance de los entregables y la alineación de los indicadores socio-técnicos.

 

 

Por:

Roberto Tovar Botello

Coordinador académico de la Certificación de Coaching ejecutivo y alineación de Equipos. ICT-ITESM. Co-fundador Equipos a la Mexicana.

Escrito por

ITESM

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