Negocios

Por ITESM

3 Minutos

Publicado el 17/01/2019

¿Qué es lo que todo profesional debe saber de finanzas?

Nueva llamada a la acción


Sea cual sea tu ocupación, saber de finanzas será una gran ventaja que te ayudará a desempeñarte mejor en la oficina y a encontrar nuevas oportunidades profesionales, después de todo, “las finanzas son el lenguaje de los negocios”, ¿no?

Malamente se nos ha enseñado a odiar las finanzas y a verlas como algo aburrido, una concepción sumamente dañina ya que nuestra calidad de vida está directamente relacionada con nuestra educación financiera.

No sólo las finanzas son importantes para el ámbito personal, son indispensable para avanzar en nuestra carrera profesional ya que debes entender cómo tus decisiones afectan el desempeño financiero de tu organización.

Por esto, te compartimos lo que todo profesional debe saber de finanzas, aunque, vale la pena decir que sólo es un punto de partida. Te recomendamos que te des una oportunidad de aprender más sobre el tema para reducir tus preocupaciones financieras, ¿no suena bien?

1. Habla el mismo idioma
El primer paso para entender lo que sucede en esa junta mensual es familiarizarte con el lenguaje utilizado. No te preocupes, no debes ser un experto, investiga los términos y conceptos más utilizados por tus colegas para tener una visión esencial de los planes de la empresa. 

No decidas de antemano que tú no eres un financiero y que esto es algo que no te corresponde; el bienestar financiero de la empresa es responsabilidad de todos.

2. Los estados financieros son tu brújula
¿Quieres saber cómo puedes, desde tus funciones, ayudar a tu organización? Revisa los estados financieros básicos. Aquí se indica qué está marchando bien y cuáles son las áreas que pueden mejorarse.

Identifica cuál es la información presentada y cómo tus acciones o departamento le afectan. Así, tendrás más bases para planificar e implementar estrategias de mejora. 

3. ¿Cuánto estás gastando?
Ten siempre en mente el presupuesto de tu departamento y de los proyectos en los que estás involucrado porque, definitivamente, no puede existir una buena planificación sin un presupuesto claro.

Esto te dará un panorama más completo sobre el uso que estás haciendo de diferentes recursos, ¿los estás aprovechando cómo deberías o hay oportunidades de ahorro? El proceso de preparación del presupuesto es un momento para cuestionar cómo estás manejando tus funciones para encontrar grandes áreas de oportunidad.

4.Súbete al barco
Tu organización tiene objetivos y nunca está de más recordar que tus funciones deben estar alineadas a esto. 

Identifica dónde se están haciendo las inversiones dentro de tu empresa, ¿cuáles son las estrategias y qué es lo que se quiere lograr?  Saber esto te ayudará a buscar activamente maneras de ayudar desde tus propias trincheras.

5. Conoce tu valor y diviértete aprendiendo
Tu formación particular te da habilidades y competencias muy valiosas que le ayudarán al departamento financiero a tener una nueva perspectiva, así que comenta tus dudas y siéntete libre de hacer preguntas. 

Puedes aportar mucho a tu organización, ¡no dejes que las finanzas sean un obstáculo!


Ya leíste las recomendaciones, ¿pero no sabes por dónde empezar a aplicarlas? En el Tec queremos fortalecer la educación financiera de todos los profesionistas, por eso ofrecemos diplomados para todos los niveles.

¡Escoge el tuyo!


*Con información del sitio The European Center for Technology.

Escrito por

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados