Gestión Pública

Por Mildreth García

3 Minutos

Publicado el 17/01/2023

Finanzas sostenibles: qué son y cuáles países consideran tenerlas

Nueva llamada a la acción

El profesor Roberto Durán del Tecnológico de Monterrey nos señala que actualmente hay países que están en situación de crisis financiera, pero que México no es uno de ellos. 

En este artículo sabrás que son las finanzas sostenibles, qué países tienen finanzas sostenibles y si existe relación entre las crisis naturales con las financieras. 

Finanzas sostenibles 3

¿Qué son las finanzas sostenibles?

Las finanzas sostenibles son decisiones de inversión que se toman teniendo en consideración factores sociales, ambientales y gubernamentales, por ello el sector financiero creó los criterios ASG que aluden a los factores que indican cómo se llevan a cabo las actividades empresariales.  

La definición de los criterios ASG es la siguiente:

  • A: Ambiental. Este criterio hace referencia a las acciones que hacen las empresas y tienen un impacto ambiental directa o indirectamente. 
  • S: Social. Este criterio tiene que ver con aquellas prácticas de las organizaciones que afectan de alguna manera la sociedad.
  • G: Buen gobierno. Este criterio corresponde a la gestión de gobierno, transparencia y administración de la institución, sus normas y los procedimientos que siguen las empresas. 

Finanzas sostenibles 4

Países que tienen finanzas sostenibles

De acuerdo con el profesor Roberto Duran, en México actualmente hay finanzas sostenibles, tanto en el sector público y privado. Pues lanzó los bonos verdes a través del Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas, que son productos financieros que cumplen con los criterios ASG asegurando así que los inversionistas mexicanos apoyen con el cumplimiento de los compromisos sociales e impulsan el crecimiento y desarrollo sostenible.

Colombia se ha comprometido a desarrollar aún más su sistema financiero sostenible y mejorar la reforma tributaria que posee, esto con el objetivo de cumplir la meta de tener una reducción del 20-30% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con los negocios habituales.

Finanzas sostenibles 1

Por su parte, Brasil ha estado viviendo una crisis económica muy fuerte, ha estado trabajando en el tema de las finanzas sostenibles desde hace más de 10 años cuando estableció el Protocolo Verde y estableció el marco para la creación e implementación de una política de responsabilidad social y ambiental. 

A pesar de que Brasil cayó en deuda durante la pandemia, ha avanzado en el seguimiento de los beneficios ambientales de la cartera de los bancos e inició la creación de una metodología de cálculo de la expansión a los riesgos climáticos, razón por la cual se considera que sí tiene finanzas sostenibles. 

Finanzas sostenibles 2

Existe relación entre las crisis naturales y las financieras

De acuerdo con Roberto Durán, sí existe relación entre las finanzas y los desastres naturales, incluyendo pandemias mundiales. 

“La razón es muy simple, si un país tiene un terremoto o sufre una pandemia desestabiliza las finanzas porque hay cambios bruscos de un momento a otro. Un ejemplo reciente, la pandemia de COVID, es el desastre natural que más ha afectado al mundo de las finanzas desde 1994 que fue la última crisis financiera, aún cuando la peor crisis ocurrió en 1928”, finalizó el profesor Roberto Durán. 

Certificate en Sostenibilidad Financiera para la Transformación Pública aquí >

Escrito por

Mildreth García

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados