Tecnología

Publicado el 20/10/2021

Enseñanzas globales a partir del  COVID-19

El COVID‑19 es una de las enfermedades más contagiosas descubiertas actualmente, tanto así que ha cambiado la dinámica en la vida cotidiana de toda la población, desde evitar lugares con cierto número de personas hasta digitalizar el trabajo y la escuela.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una extensa familia del coronavirus, causando infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), esto señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La respuesta de diversos países frente a este fenómeno fue poco capacitada, ya que jamás se pensó en las consecuencias o afectaciones que esto podía dejar.

Adicional a esto, el daño más grande quedó en el sistema médico, ya que hubo un gran desabasto en medicamentos y equipos sanitarios para controlar la propagación de la enfermedad.

VEC Salud global para líderes_2

¿Qué enseñanzas ha dejado en todas las naciones, la pandemia y cuáles son los pasos a seguir?

1. Controlar cada caso. Es crucial que aquellos que tengan el virus, se mantengan aislados, poniéndolos en cuarentena inmediatamente después de que salgan positivo, para evitar más casos.

2. Recopilar datos. Es importante investigar y guardar datos que beneficien la recuperación de los pacientes, así como tener una certeza sobre la tasa de contacto.

“Los países occidentales que tomaron en cuenta el enfoque de pruebas masivas del Este de Asia, como Alemania, lograron mantener su número de muertos mucho más bajo en comparación con otros países europeos que no lo hicieron, como Reino Unido y España.” Comenta la BBC en el reportaje, Coronavirus: las lecciones que podemos aprender de Asia para prepararnos para una segunda ola del COVID-19.
  3. Hacer las pruebas necesarias para saber si la persona que presenta síntomas, son del virus.

4. Salud pública adaptable. Como fue una enfermedad muy sorpresiva, sabemos que la agilidad que ha demostrado el sector médico para entender plenamente el COVID-19, aún poniendo en juego su salud mental, ha sido extraordinaria en todo el mundo, independientemente del estado económico o social que presenten diversas naciones.

5. Estar listos para lo que sigue. Es primordial no bajar la guardia y continuar con los cuidados necesarios para evitar que el virus siga propagándose.

VEC Salud global para líderes_1

Es por eso que para convertirte en un agente de cambio que aborde de manera positiva nuevos retos de salud mundial, el Tecnológico de Monterrey te ofrece el diplomado en Salud Global para Líderes, donde desarrollarás estrategias para impulsar soluciones efectivas en la salud de tu comunidad.