Tendencias

Publicado el 16/03/2022

Emprende tu negocio con una rentabilidad ramen

Si tienes una gran idea para emprender pero no sabes cómo empezar es probable que este concepto innovador te ayude a encontrar el camino.

¿Qué es la rentabilidad ramen?

Según Paul Graham el autor de este concepto lo ha definido como la rentabilidad con la que una startup o una empresa en etapa temprana gana apenas lo suficiente para pagar los gastos básicos de sus fundadores.

Esta es una forma distinta de conocer la rentabilidad tradicional, ya que funciona obsequiando el tiempo y la capacidad de escoger a quién quieres mantener como socio.

Por otro lado, el dinero está ahí, esperando a ser invertido. Si las startups lo necesitan menos, podrán conseguirlo con mejores condiciones, lo que hará que sean más proclives a tomarlo. Eso tenderá a producir un equilibrio.

Un ejemplo de ello es que si una startup se vuelve rentable después de 2 meses a pesar de que sus ingresos son sólo de $3,000 por mes estos ingresos al mes no significan que la compañía haya tenido éxito. Pues no necesitan recaudar dinero para sobrevivir.

Emprende tu negocio _02-b

Las ventajas que tienen es:

• Que ya no estarás a voluntad de los inversores, ya que puedes obtener mejores condiciones de trabajo.
  • Si ya eres rentable aunque sea a una escala pequeña puedes hacer que alguien te pague, tienes creatividad para saber qué busca la gente y mantienes bajo los gatos.
  • No debes recaudar fondos que interrumpan la productividad de tu trabajo.
  • Podrás adquirir nuevos clientes de manera económica.
  • No es necesario hacer que la gente te pague desde un principio porque podría verse afectada la relación con el cliente.

Emprende tu negocio _04-b

Un caso famoso fue Facebook quien funcionó muy bien quien no apostó todo desde un principio y aun así se volvió sumamente exitoso.

Otro que podemos mencionar es Google que al comienzo hizo dinero licenciando la búsqueda a sitios como Yahoo. Y ahora es una de las empresas más importantes del mundo.

Finalmente, el mismo Paul Graham permitió ganar tiempo para la consolidación de la empresa en la que invirtió, esta es Airbnb. Cuando comenzó a operar el 11 de agosto de 2018, los creadores de esta aplicación se pusieron como primera meta alcanzar una rentabilidad de 4,000 dólares al mes con 3,500 para gastos de vivienda y 500 para la comida que ingerían en el trabajo. En 2010 su rentabilidad había crecido más del 800%. ¿Aplicarías este nuevo concepto en tu negocio?

Fuente: Rentabilidad ramen. Rentabilidad “ramen”, el ingrediente perfecto para tu startup. Startups y rentabilidad ramen. ¿Qué significa ‘ramen rentable’?.