En México únicamente el 16% de las mujeres ocupan puestos altos de gerencia, esto debido a los obstáculos que tienen para crecer dentro de una empresa, como dedicar varias horas al empleo no remunerado, los roles de género, prácticas laborales poco flexibles, entre otros según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En Latinoamérica, las mujeres ocupan un tercio de los asientos en las legislaturas nacionales, teniendo una presencia mayor que la de hace veinte años.
En México las organizaciones con mayor porcentaje de mujeres es la minera Fresnillo, con 25%, Vista Oil&Gas con 17%, Promecap con 12%; Volaris y Banorte con 11%; Vesta y Sport World, con 10%; Orbia, Santader y Alesea tienen un 9%, en su totalidad.
Para aumentar estos porcentajes es necesario crear un plan que otorgue mayores oportunidades a las mujeres de tu empresa. Comienzalo a partir de estos pasos:
- Mejorar el acceso al financiamiento de nuevos negocios.
- Crear programas internos en las empresas, para posibilitar el crecimiento laboral de las trabajadoras.
- Dar las condiciones necesarias y oportunas para cuidar de las empleadas, sin que ninguna ponga su vida en riesgo.
- Alentarlas a mejorar sus habilidades para obtener una gerencia.
- Dar conferencias o pláticas sobre roles de género para todos sus compañeros.
- Expandir los servicios de cuidado, como centros de cuidado infantil gratuitos, talleres o servicios de cuidado para adultos mayores.
- Visibilizar y ampliar las licencias de maternidad, sin afectaciones laborales.
- Promocionar la posibilidad de trabajar híbridamente para empatizar con el cuidado del hogar.
- Crear una plantilla más diversa, no sólo en género, sino en ideas.
- Realizar un plan de igualdad para contratar hombres y mujeres, con base en sus habilidades.
Cerrar esta brecha es importante para posicionarse en el mundo de hoy, ya que las oportunidades deben ser igualitarias para todos, sin ningún tipo de distinción entre los trabajadores.
Aún queda trabajo por hacer en América Latina, sin embargo los CEO de las marcas pueden apuntar a un escenario prometedor y reconocer que las mujeres tienen un rol fundamental en la toma de decisiones dentro de sus organizaciones.
Fuente: Inter-American Development Bank, Forbes (diciembre 4, 2020), Forbes (diciembre 8, 2020) y Americas Quarterly.