Publicado el 10/08/2022

Celebran convenio internacional en beneficio de la salud

Con la finalidad de brindar respuestas y soluciones a las necesidades en materia de salud, a través de educación continua, posgrados y consultorías especializadas, se firmó el convenio Consorcio Internacional para la Salud y Bienestar entre el Tecnológico de Monterrey, la Fundación Universitaria del Bages Campus Manresa UVIC-UCC, FUB-UManresa, y la Unió Consorci Formació UCF de España.

Firmaron el documento Valentí Martínez Espinosa, director general de FUB-UManresa; Óscar Dalmau Ibáñez, director general de Unió Consorci Formació; Jorge Blando Martínez, Vicerrector de Educación Continua; Jorge Eugenio Valdez García, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y en representación de Jorge Azpiri López, director de Desarrollo en TecSalud, asistió Lydia Magdalena Garza Torres, gerente de Proyectos Estratégicos, estos tres últimos, autoridades del Tecnológico de Monterrey.

Banner_nota_Convenio_Firma_2

El director general de la Fundación Universitaria del Bages Campus Manresa, Valentí Martínez Espinosa, señaló que la unión entre las universidades e instituciones del sector salud es un elemento clave porque se combina el ámbito teórico con el práctico, pues en España no es muy habitual que en el ámbito universitario se planteen uniones entre universidades, pero sí con las instituciones, en este caso, del sector salud, como lo es la UCF.

“Estamos contentos con la oportunidad de compartir conocimiento, compartir aquello que sabemos hacer bien, comparar e implementar, pero también es bueno explicar lo que en ocasiones no hemos tenido el éxito esperado”, señaló Martínez Espinosa.

Banner_nota_Convenio_ValentiMtz

Con esta unión entre universidades e instituciones de salud se busca beneficiar a pacientes y profesionistas, en un marco de bienestar, prevención y longevidad, con la organización, realización y desarrollo de reuniones, jornadas, seminarios, cursos, diplomados, consultorías, especialidades y maestrías en modalidades presencial, semipresencial y en línea.

Óscar Dalmau Ibáñez, director general de UCF, agradeció la confianza, el compromiso y la voluntad de estos puentes y potenciales acuerdos entre las instituciones educativas y del sector salud, además indicó ser consciente del prestigio del Tecnológico de Monterrey.

“Estamos delante de un cambio de paradigma significativo del sector y creemos que debemos ser un agente motor de esa transformación y de ese acompañamiento a las y los profesionales para conseguir en definitiva que sean capaces de aportar más valor a la sociedad, mejorar los indicadores de salud a nivel global, y en esta idea, yo creo que la colaboración y la cooperación con instituciones de tanto prestigio como el Tec de Monterrey y el ecosistema de salud que está alrededor del Tec, creo que es una extraordinaria oportunidad para que estos procesos de cambio y transformación podamos hacerlos de la mano” explicó Dalmau Ibáñez.

Banner_nota_Convenio_Oscar

De igual manera, se fomenta la colaboración entre las instituciones para profundizar en la formación de profesionistas y colaboradores por medio de power skills que contribuyan a la transformación de procesos, servicios y productos para impulsar al sector salud en beneficio de los pacientes y sus familias, enfatizando en gestión de la innovación que fomente la integración de tecnologías emergentes.

Por su parte, el Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias Sociales de la Salud, Jorge Eugenio Valdez García, celebró la vinculación internacional. “Celebro en mucho que hoy estamos uniendo fuerzas, que estamos formalizando esto y seguro vendrán muchas cosas por delante, y todas ellas buenas”, expresó Valdez García.

Banner_nota_Convenio_JorgeValdez

Esta alianza permitirá la vinculación de España y México con miras al desarrollo del sector salud a través de una amplia gama de servicios de educación continua, consultoría y posgrados en Iberoamérica.

Para cerrar el evento, el Vicerrector de Educación Continua, Jorge Blando Martínez, expresó que la pandemia enseñó lo que se hizo mal, dado que fue un problema global y cada país intentó resolver dicha enfermedad por sí solo.

“Yo creo que sí debemos aprender todas y todos que la colaboración internacional es fundamental. Son importantes las alianzas, no podemos resolver problemas solos cuando son problemas globales. En el caso de México, la pandemia nos alertó lo que estaban viviendo ustedes y nosotros no hicimos caso”, dijo Blando Martínez.

Banner_nota_Convenio_JorgeBlando

Esta unión también incluye la elaboración de estudios, informes, publicaciones, libros, manuales, contenidos y cualquier otro material que esté orientado a la formación de los profesionistas y colaboradores en el sector salud.

La Fundación Universitaria del Bages Campus Manresa UVIC-UCC entró, este año, en el ranking mundial The World University Ranking de Times Higher Education, WUR, siendo señalada como la cuarta mejor universidad catalana, mientras que el Tecnológico de Monterrey se encuentra en el Top 4 de las mejores universidades en Latinoamérica de acuerdo a The QS University Rankings: Latin America 2022.