Management

Por ITESM

2 Minutos

Publicado el 7/07/2021

Se un mejor líder en 3 pasos

La psicología como herramienta para el entendimiento de las masas es un fenómeno que cobra cada vez más relevancia dentro de campos como la medicina, la educación y el marketing. La manera de gestionar empresas no es ninguna excepción. Y es que funciones importantes como la gerencia, alta dirección y recursos humanos parten de una base tan sencilla como la forma de conectar con las personas, en este caso, un equipo de trabajo. 

La mente es el núcleo de cualquier interacción, por eso el neuromanagement, derivado de esta ciencia, entra en el ramo organizacional bajo una perspectiva de optimización basada en el razonamiento humano. Si tus objetivos como manager buscan dirigir un cuerpo profesional hacia el éxito, comprender las nociones cognitivas básicas de tus colaboradores es fundamental. Aquí te diremos por qué.

VEC_artenota_junio_square_7-11_2A

La mente sobre la materia

Por lo cual es conveniente actualizar el comportamiento tradicional del management, ya que los beneficios ofrecidos en esta rama, desean no sólo optimizar los canales de comunicación, sino fortalecer la respuesta emocional ante diferentes escenarios que se puedan presentar. Aunado a lo anterior, consideremos los siguientes puntos:

  • Dominar situaciones de crisis

Si existe una inevitable constante en el ritmo laboral, es el surgimiento de problemas que nunca dudan en asomarse de vez en cuando. Mientras que estos se pueden controlar hasta cierto punto, el manejo de emociones juega un papel clave para mantener la calma y tomar las decisiones más prudentes y acertadas como respuesta.

  • Motivar a tus empleados

Todo empieza por motivar a tu equipo. ¿Sabías que, de acuerdo con un estudio de Hubspot, el 69% de empleados afirmaron que trabajarían más duro si sintieran que sus esfuerzos fueron reconocidos? Por lo tanto, entre mayor conexión tengas con ellos es más fácil comprender sus principales motivadores para determinar una retribución justa, que les inspire a mejorar su productividad.

  • Mejor adaptación al cambio

¿Cómo funcionan los sistemas cerebrales con relación a tomar nuevos retos? Cuando se trata de asimilar mecanismos de aprendizaje, es importante reconocer cómo responde la mente ante la resistencia a diferentes circunstancias para generar técnicas efectivas de adecuación.

VEC_artenota_junio_square_7-11_2B

Por consiguiente, es importante rescatar que la administración moderna, así como el liderazgo transformacional han logrado evolucionar gradualmente, reconociendo el espectro psicológico como parte esencial en la dirección estratégica y permitiendo a los profesionistas de alto rango utilizar dichos insights para crear mejores espacios de trabajo.

Tú como parte de una generación de líderes conscientes, toma en cuenta el poder que tienes para orientar a tu equipo hacia grandes resultados, impactando positivamente a través de nuestro ebook enfocado a la Formación Estratégica para Gerentes de Alto Desempeño, donde podrás  adquirir conocimientos y habilidades para realizar una mejor gestión persona rentable, colaborativa y financiera.

 

Fuentes: ALLENVISION - How Neuromanagement Improves Organizational Performance, Hubspot - 11 Eye-Opening Statistics on the Importance of Employee Feedback, Psychology Today - Hoy Many Decisions Do We Make Each Day?  y Psychology Today - Neuromanagement. Really? How Neuroscience Improves Organizational Performance.

Escrito por

ITESM

Post Relacionados