Negocios

Por Nelly Flores

4 Minutos

Publicado el 22/02/2023

Scrum: metodología ideal para satisfacer al cliente

Nueva llamada a la acción

La metodología Scrum es ideal para los proyectos de desarrollo de software, marketing y otras áreas que requieran llegar a los objetivos con menos tiempo y satisfacer las necesidades de los clientes. 

En este artículo conocerás qué es la metodología Scrum, cuáles son sus características, las fases que esta metodología contempla y sus beneficios. 

scrum 3

¿Qué es Scrum?

Scrum es un proceso en el que aplicas de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente y obtener el mejor resultado posible del proyecto. Las entregas se priorizan de acuerdo con el beneficio que aportan al receptor del proyecto, es decir, al cliente, por ello esta metodología está especialmente indicada para proyectos donde se necesitan obtener resultados pronto y los requisitos son cambiantes o poco definidos. 

scrum

Características de Scrum

La metodología Scrum se puede reconocer por:

  • Inestabilidad: esta metodología señala el lugar a donde se pretende llegar sin establecer un proceso, teniendo más libertad creativa y fomenta las respuestas más innovadoras. 
  • Organización autónoma de equipos: brinda la oportunidad de que cada proyecto sea tratado como una startup y el equipo de desarrollo encuentra su forma de operar. De esta manera, podrán autodeterminar la manera en que se trabaja y establecer sus propias metas. 
  • Fases de desarrollo simultáneas: aunque cada proyecto tiene su propia fecha límite, con la metodología Scrum el proyecto deberá tener su propio pulso y se sincronizará, disminuirá o aumentará conforme pase el tiempo pero se tendrá que asumir un margen de riesgo más amplio, pues con la integración y debate entre varios puntos de vista brindarán respuestas extraordinarias. 
  • Aprendizaje múltiple: el enfoque Scrum requiere que todos los colaboradores estén inmersos en la investigación con la que podrán responder a los cambios en el proyecto o el mercado. Esto potencia el aprendizaje individual y grupal convirtiéndose así en un sistema multinivel. 

    scrum 1
  • Control sutil: en lugar de pensar en los controles de calidad que normalmente se utilizan siendo demasiados estructurados, con un enfoque Scrum el proyecto incluirá puntos de inversión que ayudarán a reducir la ambigüedad y las tensiones en el equipo así como también se promueve la estabilidad.
  • Transformación organizacional del aprendizaje: al implementar la metodología Scrum, verás que toda la organización se contagiará del conocimiento adquirido. Convirtiéndose así en una forma de trabajo general, sobre todo cuando se aprovechan los hallazgos de un proyecto anterior, aunque fuese fallido, para superar retos actuales.

Fases de la metodología Scrum

Scrum tiene tres fases:

  1. Preparación para el juego: se establece la visión y planificación conforme a los objetivos específicos del proyecto. Se crea un esquema inicial para el trabajo, sin olvidar que este irá cambiando conforme va avanzando la ejecución del proyecto.
  2. Juego: consiste en el desarrollo que parte de una etapa anterior o de otro proyecto, y también de un producto o sistema desde cero. Se requiere de procesos de terminación intermedios, gracias a los cuales se puede validar o corregir el avance. 
  3. Post-juego: una vez que se termina el proyecto, es necesario entregar toda la documentación que avale el proceso de trabajo y llevar a cabo las pruebas finales. 

    scrum 2

Beneficios de Scrum

Esta metodología tiene diversos beneficios, a continuación te mostraremos los más importantes: 

  • Permite crear productos en menor tiempo
  • Ofrece el marco necesario para modificar el rumbo o enfoque de un proyecto si se requiere. 
  • Ayuda a comunicarse de manera interna en reuniones diarias que brindan retroalimentación del proceso y si hay errores es más fácil localizarlos y corregirlos
  • Es un medio para evaluar el rendimiento individual y grupal. 
  • Fomenta la revisión por parte del cliente y sus necesidades son atendidas de forma más rápida. 

Conoce el programa de administración de proyectos aquí >

Escrito por

Nelly Flores

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados