Negocios

Por ITESM

12 Minutos

Publicado el 19/06/2020

Guía para tener empresas exitosas en la nueva normalidad

Nueva llamada a la acción

Los modelos laborales, económicos y sociales han sido replanteados. 

 

Ahora - para las organizaciones, profesionistas y emprendedores -  la vida empresarial se tendrá que ir adaptando a nuevos paradigmas y comportamientos; a una forma distinta de hacer y administrar los negocios, de colaborar con equipos de trabajo, de innovar e, incluso, de emprender y liderar. 

 

Sin embargo, esta “nueva normalidad” no debe verse solamente como un trayecto lleno de dificultades, pues ya hay respuestas para convertir los retos en oportunidades para el continuo crecimiento y fortalecimiento de las empresas. 

 

¿QUÉ ES LA NUEVA NORMALIDAD? 

 

“La nueva normalidad es una realidad que llegó para quedarse”, detalló la Dra. Mariela Quiroga, Coordinadora del Diplomado en Business Management live del Tec de Monterrey. Es un reajuste de los modelos económicos, laborales y sociales a los que estábamos acostumbrados.

 

Poco a poco, todos iremos saliendo a una “nueva normalidad” mediante un plan de reapertura de las actividades laborales. Por lo que los líderes de las empresas deberán implementar estrategias de transformación cuanto antes.

 

Por eso, la Dra. Quiroga señaló la necesidad de las empresas de adaptarse a las tendencias que surgen de esta nueva normalidad. 

 

Entre las más importantes destacan el aceptar y seguir fomentando el trabajo remoto, responder de manera eficiente a las nuevas formas de consumo, aprender de las nuevas generaciones que se incorporan a los equipos de trabajo y aprovechar, no temer, la automatización del trabajo

 

Sabemos que las cosas no volverán a ser iguales, por eso deberemos adaptarnos e iniciar estrategias de transformación cuanto antes.

 

¿CÓMO PREPARO A MI EMPRESA PARA LA NUEVA NORMALIDAD? 

 

Las nuevas formas de trabajar, consumir, comunicarse y, en general, realizar las actividades del día a día, transformó la manera de hacer negocios hoy en día. 

 

La Dra. Quiroga mencionó 3 puntos clave que toda empresa debe tomar en cuenta para ser más competitivos en esta “nueva normalidad”. 

 

  1. Apostar al pensamiento sistémico

 

El pensamiento sistémico hace referencia a tomar conciencia de los efectos que todo acto personal tiene sobre nuestro entorno. 

 

“El tomar conciencia de que yo afecto a los demás es tomar conciencia que somos un sistema. Y esta nueva normalidad tiene que ver desde cómo el negocio tiene que cuidar a sus clientes y a sus empleados,” señaló la Coordinadora del Diplomado en Business Management Live del Tec de Monterrey.

 

Dicha conectividad, recalcó, no solo es a nivel local, sino que impacta en muchos otros niveles y en diferentes ámbitos como el ecológico, político, económico, entre otros. 

 

Y el impacto también viene de afuera hacia el negocio, por lo que se debe estar siempre atentos para anticipar el efecto que tendrá en los colaboradores, clientes y proveedores. 

 

  1. Digitalizarse por completo 

 

Si hablamos de adaptarnos a la nueva normalidad, una de las decisiones más necesarias - sin importar el tamaño de la empresa-  será la de adoptar una transformación digital.

 

“La gran mayoría de las empresas no estaba digitalizada y ahora con este nuevo normal no queda de otra más que digitalizar, entonces cómo le puedo hacer, bajo qué parámetros de acorde a mi negocio, a mi mercado voy a poder yo digitalizar”, explicó Quiroga.

 

De acuerdo con Forbes, la automatización en las compañías se traducirá en la generación de hasta 133 millones de nuevos puestos digitales.

 

Y es que de acuerdo al reporte de Hanspal para la Foro Económico Mundial, las nuevas tecnologías de automatización ganan más tracción cada año.

 

También, el trabajo en casa se disparó este año. Nos hicimos los mejores amigos de plataformas específicas para webinars y videoconferencias como Zoom, Slack, Webex o Gotomeeting.

 

Nuestros hábitos de consumo también cambiaron.

 

Una investigación realizada por Atlantia Search detalló que las grandes tiendas de autoservicio fueron las más afectadas durante la contingencia, y es que más de la mitad de personas que realizaban las compras de su despensa ahí migraron a los tiendas de abarrotes o canales digitales.

 

Por eso, especialistas del Instituto Superior del Internet reconocen que la capacitación en temas digitales será fundamental para crecer en los próximos años, pues en los negocios, la digitalización dejó de ser una opción para aumentar la productividad y las ganancias.

 

 

  1. Implementar métodos para innovar 

 

En la nueva normalidad la innovación no es opcional. 

 

Toda empresa debe innovar, y contrario a lo que muchos pensarían, para realizarlo  no necesitas gastar más dinero ni capital. 

 

Mejor dicho, necesitas conocer tu empresa, y para esto hay análisis internos que puedes implementar como analizar las fortalezas y debilidades de tu propia empresa para encontrar oportunidades de mejora.

 

En cambio, para conocer el mercado, puedes hacer análisis externos como PESTLE, lo que te ayudará a entender qué factores ajenos a tu operación como empresa podrían ayudarte o perjudicarte.

 

 

EN LA NUEVA NORMALIDAD, ¿ES RECOMENDABLE EMPRENDER?

 

Si eres emprendedor, seguramente estás pensando que ahora no son tiempos de emprender. Sin embargo, la opinión de los expertos difiere, pues señalan que en tiempos de crisis es cuando existen más oportunidades para hacerlo. 

 

“Ahora se abren oportunidades infinitas de mercado con un medio diferente, ya no es el tradicional. Y por eso hablamos de la digitalización y reducción de costos fijos de operación”, mencionó la Dra. Mariela Quiroga, Coordinadora del Diplomado en Business Management Live del Tec de Monterrey.

 

Otro factor clave para emprender en estos tiempos, señaló Quiroga, es no cometer los errores que orillan a la empresa a cerrar a los pocos años. 

 

Y es que de acuerdo al Inegi, en México sólo 25% de los negocios ha logrado sobrevivir a los dos primeros años de operación.

 

“El grave error que cometen muchas empresas (es) tener un pensamiento a corto plazo, si yo quiero que mi organización o para la que yo trabajo dure, yo necesito tener una visión a largo plazo, visión estratégica, es hablar de empresas conscientes”, dijo la Coordinadora.

 

Por su parte, David Weman, experto en estrategias para negocios, escribió en Vistage que el mejor plan sobre cómo y cuándo trabajarás en tu negocio debe estar basado en tres objetivos centrales.

 

El experto recomienda hacer una lista de todo lo que quieres y después revisarla hasta determinar cuáles tres valen realmente tu tiempo y energía.

 

Eso nos ayudará a no invertir demasiado tiempo y recursos en una idea sin tener claro las necesidades del mercado y la propuesta de valor.

 

Otro factor importante que debemos considerar al emprender en esta nueva normalidad es que la tendencia en el mercado se está fragmentando y se va a seguir fragmentando.

 

“Hablamos de fragmentos, donde cada fragmento tiene necesidades muy particulares, entonces yo como empresario o como emprendedor tengo que definir muy bien si estoy satisfaciendo a ese fragmento o no”, agregó la Dra. Quiroga. 

 

 

¿CÓMO SER UN LÍDER EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y CAMBIOS?

 

Una vez que nos instalemos de lleno en la nueva normalidad habrá que sacar adelante todos esos proyectos que quedaron en pausa.

 

Y aunque liderar bajo los nuevos esquemas a los que tendremos que enfrentarnos no será sencillo, si nos enfocamos en detalles clave podremos no solo salir adelante, sino hacerlo más fortalecidos.

 

Un punto clave es tener claro que no es necesario comenzar todo de cero, que la clave está en ajustarse el modelo de negocio reconvirtiéndolo, replanteando los procesos e identificando lo que necesita nuestra empresa para mudarse a las nuevas tendencias empresariales en la nueva normalidad. 

 

“Esta nueva normalidad no es empezar de 0, es ¿cómo voy a intentar esto (…) regenerando? Es me voy a reinventar pero con lo que yo tengo, entonces eso es lo que queremos, que se tome la nueva normalidad con una visión de regeneración”, señaló la Dra. Quiroga. 

 

La firma consultora Deloitte recomienda 5 pasos muy sencillos para liderar en tiempos de crisis.

 

1.        Ser empático

Un líder capaz de afrontar la adversidad debe ser capaz de ponerse en los zapatos de sus empleados y clientes.
 

2.        Cazador de oportunidades

No hay nada que defina mejor a un líder que quien capitaliza las adversidades. En la nueva normalidad habrá que estar atentos a las nuevas oportunidades.
 

3.        El poder de decidir

Saber tomar una decisión a tiempo y aplicar medidas que resuelvan los problemas en el corto plazo es fundamental para mostrar liderazgo.
 

4.        Un líder inspira

La nueva normalidad traerá muchos retos y la narrativa con la que se enfrenten será importante. La transparencia en las decisiones y la visión de un futuro inspirador contagiará a los demás.
 

5.        El futuro debe ser claro

Los líderes deben mantener la visión de futuro, anticipando los nuevos modelos de negocio que, probablemente, surjan y buscar la innovación que definirá a la empresa del mañana.

 

 

¡Aprende a desarrollar estrategias flexibles al cambio con Business Management!  >

 

FUENTE:

 

Forbes

Vistage

Deloitte

Atlantia Search

Escrito por

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados