Publicado el 14/04/2020

¿Cómo elegir el mejor curso en línea?

En un mar de cursos en línea ofertados, el primer paso a realizar para elegir tu estudio ideal es fijar tus propios criterios.

¿Quieres perfeccionar una habilidad en específico o deseas actualizarte en un tema pero cuentas con poco tiempo para hacerlo?

Para esto, te recomendamos estos excelentes puntos a seguir:

Define tus horas

Existen varios tipos de programas en línea: seminarios, diplomados, talleres, certificaciones o hasta maestrías y especializaciones completas.

Los programas de corta duración, que son de mínimo 10 a 30 horas y un máximo de 60 a 120 horas, son los seminarios, talleres, diplomados y certificaciones.

Opta por esta opción si lo que buscas es aprender de manera rápida y dinámica pero con un nivel de aprendizaje de alta calidad.

En cambio, las especializaciones y maestrías pueden tomar entre 1 año hasta 2 años completos.

Estos programas te permitirán tener una carga de estudio durante un periodo más largo y son ideales si lo que buscas es especializarte de lleno en una área de estudio.

Sin duda, una maestría o especialización te brindarán la oportunidad de darle un giro de 360 grados a tu carrera.

Sin embargo, no te dejes llevar solo por este criterio, sino también ten en cuenta el nivel de especialización que conlleva cada tipo de programa.

Especializarte en tu área o tomar otro camino

Puede sonar tentadora la idea de cursar una especialización en algún rubro de tu área laboral, pero, ¿consideras contar con conocimientos previos para tomar ese camino?

Por ejemplo, para cursar alguna maestría, especialización o certificación, es común que parte de los requisitos sea contar con un cierto grado académico en cierta área o disciplina o un mínimo de años de experiencia.

Un tip es siempre revisar los requisitos de perfil que se detalla en la descripción del programa que te interesa.

Si aún tienes dudas, contacta directamente a la institución o proveedor del curso. Así, evitarás invertir en un curso que esté muy por encima o por debajo de tus conocimientos y habilidades.

En cambio, si buscas comenzar a aprender algo nuevo ya sea en tu área laboral o simplemente explorar nuevas disciplinas, considera los talleres, seminarios y cursos de nivel básico.

¿Interacción con los demás o estudio autodirigido?

Hay quienes aprenden mejor de manera independiente, organizado sus horarios y el material de las clases disponibles dentro de las plataformas educativas.

Si eliges esta modalidad, no olvides que es vital elegir un plan de estudio con una plataforma flexible que facilite una buena comunicación entre alumno y profesor, donde puedas resolver tus dudas y dar seguimiento a tus proyectos.

O bien, la modalidad de curso en vivo es otra opción para aquellos que prefieren interactuar en tiempo real con maestros y compañeros de clase, teniendo fijo un horario y fecha para tomar las clases.

Fuentes:

5 diferencias claves entre una maestría y diplomado. Unitec.

How to choose the right online course for you. Futurelearn.com