Tecnología

Por ITESM

13 Minutos

Publicado el 16/06/2020

Ciencia de Datos

Nueva llamada a la acción

En estos tiempos, los datos lo son todo. Son ese motor que mueve al mundo y sobre todo, a la economía. Aprovechar la ciencia de datos es aprender a usar ese motor para movernos a toda marcha.

 

A pesar de las grandes ventajas que el análisis de datos tiene para las empresas, todavía hay muchas organizaciones que no adoptan esta práctica ya que consideran que implica una gran inversión monetaria, lo cual no es cierto.

 

“Yo creo que el único requerimiento es la apertura a innovar y dos, valorar los datos. Si tienes una empresa y no has digitalizados tus datos, va a morir el negocio (...),” señaló la dra. María del Carmen Jiménez.

 

Para la coordinadora del diplomado en Data Science: Toma de Decisiones con Análisis Predictivo live del Tec de Monterrey, la situación es simple, las empresas que están digitalizadas son las que van a sobrevivir.

 

Porque han valorado el almacenar los datos de sus clientes. 

 

Pero ¿cómo convertir la ciencia de datos en parte integral de tu negocio?

Aquí te lo contamos. 

 

Citizen Data Scientist

 

 

Citizen Data Scientist 

Un nuevo perfil de liderazgo para todos

 

Los datos intimidan a las personas. Se piensa que los datos sólo puede ser aprovechados por expertos en tecnologías de la información, por matemáticos o por estadísticos profesionales. Pero esto no es cierto.

 

Claro, existen perfiles altamente especializados en el análisis de datos, pero también existen los “citizen data scientist”, un término creado por la consultoría internacional Gartner.

 

Según Gartner, un citizen data scientist es alguien que crea modelos que aprovechan el análisis predictivo o prescriptivo, pero cuya función principal de trabajo está fuera del campo de la estadística, física y machine learning avanzado. 

 

Es decir, son esas personas que cubren la brecha entre quienes realizan análisis prácticos y accionables como usuarios de negocio y quienes realizan análisis avanzados como científicos de datos, refiere la consultoría.

 

“El citizen data scientist es un líder de datos”, agregó la dra. María del Carmen Jiménez, “es una persona que no necesita tener un alto sustento tecnológico, pero que entiende el valor que pueden tener los datos y la manera en que estos le ayudan en la toma de decisiones”. 

 

Estos tomadores de decisiones en las empresas se traducen a altos ejecutivos, líderes de departamentos o dueños de pequeñas y medianas empresas que ya tienen datos disponibles pero solamente necesitan desarrollar este skill que hoy en día es un “must”. 

 

“El Fondo Monetario Internacional dijo que para el 2020 todos los profesionistas deberían de tener el skill de análisis de datos”, refirió Jiménez. 

 

Y es que la ciencia de datos permite diseñar estrategias que ayuden a identificar y aplicar la información para segmentar, clasificar, encontrar patrones y hacer predicciones para la toma de decisiones estratégicas y operativas. 

 

Ciencia en los datos

 

¿El primer paso para comenzar a usar los datos? Innovar y valorar

 

Es tan amplio el mundo del análisis de datos que muchas veces no sabemos por dónde iniciar. 

 

Sin embargo, un punto de partida es darle a los datos el valor que realmente tiene en una empresa y después explotarlos como una herramienta para crear estrategias exitosas. 

 

Según la coordinadora del diplomado en Data Science live del Tec de Monterrey, cuando una empresa nace y empieza a automatizarse, lo más importante es registrar lo datos correctamente. 

 

Y es que en el mundo transaccional, los datos nos sirven para prevenir accidentes o predecir cuando sucederá algo que puede generar problemas u oportunidades para el negocio, por lo que resulta importante que los tomadores de decisiones sean los que elijan qué camino tomar para aprovechar esos datos de manera estratégica. 

 

Después de valorar los datos, viene la innovación, pues un citizen data scientist debe contar con las habilidades y conocimientos para crear estrategias con visión hacia el futuro con el fin de crear valor para la empresa. 

 

“En mi experiencia como consultora, lo que he vivido, es que cuando la cabeza lo entiende, permea perfecto. Pero cuando la iniciativa sale de los mandos intermedios o bajos, no, no tenemos éxito”, detalló la dra. María del Carmen Jiménez. 

 

Sin embargo, las empresas transnacionales no se quedan atrás, ya que, según la revista Forbes, un ejemplo claro es el caso de unos de los principales retailers de Estados Unidos.

 

Ahí se ha logrado sobrevivir a la crisis de esta industria pues recientemente capacitó a 400 empleados de sus operaciones de inteligencia de negocios para convertirlos en citizen data scientist.

 

Esto los permitió llevar a cabo la microsegmentación de clientes basada en big data, trabajo que previamente habría sido realizado por científicos de datos, probablemente con mayor preparación académica. 

 

“La medida ha generado eficiencias de cientos de miles de dólares solo en costos de preparación de datos debido a que esta nueva clase de citizen data scientist ha introducido ideas disruptivas en la acción, el análisis exploratorio y la visualización de los datos analizados”, señaló Pablo Morcillo, CEO de Infometrix. 

5 áreas que toda empresa debe digitalizar

 

La madurez en la digitalización o transformación digital de las empresas es lo que nos va a marcar qué negocios entran y cuáles se quedan afuera. 

 

Tradicionalmente, la ciencia de los datos era utilizada en las empresas financieras o de las tecnologías de la información ya que van más a la vanguardia en la digitalización. 

 

Sin embargo cada vez se ha abierto a más industrias y hoy en día se aplica a cualquier negocio, empresa u organización que se dedique al análisis de datos. 

 

Y es que según la dra. Jiménez, en este 2020 los ‘nuevos’ participantes que usan los datos para la toma decisiones son aquellos negocios, retails, comercios y PyMES que comienzan a crecer con base en la digitalización de sus datos. 

 

“No solamente se debe hacer una integración de datos de la empresa, sino también se pueden integrar datos de redes sociales o datos públicos, datos externos a mi organización,” agregó. 

 

El proveedor de software, Workday, señaló que las empresas medianas son las que más se pueden beneficiar de la ciencia de datos usando herramientas de inteligencia empresarial basadas en la nube, que ayudan a acelerar los procesos de análisis de datos en cuestión de clics.  

 

Incluso, Workday sugiere 5 áreas de una empresa que hoy en día es importante digitalizar para evitar desconexión entre departamentos, con el mercado o con clientes: 

 

  1. Planeación y Previsión

Con los procesos de planificación digital, se puede centrar en la planificación activa, reflejando el ritmo operativo del negocio y conectando a más participantes en el proceso. Esto permitiría incorporar más líneas de servicio, reclutamiento y capital humano.

 

  1. Gestión y desarrollo de talento 

Para ayudar a guiar a los empleados en sus carreras es necesario proporcionar una base digital que los arme con información sobre trayectorias profesionales, oportunidades de tutoría y movilidad a través de diferentes líneas de servicios e incluso geografías. 

 

Eso incluye establecer mercados de talentos que permitan a cada empleado acceder a nuevas oportunidades, y es que los empleados que pasan tiempo en el trabajo aprendiendo tienen un 39% más de probabilidades de sentirse productivos y exitosos

 

  1. Gestión global de recursos y staffing 

Obtener un proceso de recursos en línea para integrar los sistemas de recursos humanos, financieros y de planificación es clave para tener una visión más completa de la disponibilidad (incluidas las asignaciones de proyectos, el tiempo libre pagado, las vacaciones y las vacaciones globales), los requisitos del proyecto y las habilidades específicas de los colaboradores. 

 

  1. Seguimiento de clientes y proyectos de rentabilidad 

Hacer un seguimiento de la rentabilidad del proyecto es un KPI importante. Esto permite un proceso de automatización de servicios en el cual se puede hacer un seguimiento de los costos e ingresos en tiempo real, a medida que ocurren las transacciones.

 

  1. Administración de facturación e ingresos 

Una vez que tenga un proceso digitalizado más eficiente de contrato a efectivo, la oportunidad de innovar y respaldar nuevas fuentes de ingresos se vuelve más fácil. Esto también representa una oportunidad significativa para impulsar nuevos modelos de negocio.

 

“Es necesario darse cuenta del valor de los datos y comenzar a explotarlos como una herramienta de valor, como una estrategia”, comenta la dra. María del Carmen Jiménez.

 

La implementación de la ciencia de datos nos ayuda a desarrollar una estrategia reflexiva funcional para todas las áreas de una empresa, que permita agilizar y optimizar los procesos de trabajo para impulsar su crecimiento.

 

Por lo que la dra. Jiménez recalca la importancia de acudir a consultores en caso de tratarse de empresas que no cuentan con el equipo o talento humano para implementar la ciencia de datos, como por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas. 

 

citizen data

 

Ciencia de datos para todos

 

Hoy en día, existen dos errores muy comunes cuando se trata de fomentar la ciencia de datos como una habilidad entre los profesionistas que toman decisiones en las empresas. 

 

Primero, comúnmente se cree que no se necesita una preparación previa al análisis de los datos de la empresa. 

 

Sin embargo, el definir lo que se quiere lograr como empresa y con qué métricas se medirán esos objetivos de negocio - también conocidos como KPIs - son dos pasos clave que se deben realizar antes de comenzar a analizarlos los datos. 

 

El segundo error es el aspecto tecnológico, pues se cree que el profesionista debe tener habilidades de programación o técnicas, cuando en realidad debe ser un trabajo en equipo entre analistas de datos y los líderes de equipos. 

 

La consultoría internacional Gartner menciona algunas recomendaciones para que los colaboradores de una empresa comiencen a adoptar el rol de citizen data scientist

 

  • Establecer una comunidad de excelencia que consista de roles comerciales y de TI que brinden pautas, recursos y oportunidades que permitan una relación de "entrena a tu entrenador".
  • Crea un inventario de habilidades actuales y aspiracionales de colaboradores bajo tu cargo, reclútalos en esta comunidad de excelencia y provee lo necesario para que evolucionen como citizen data scientist.
  • Motiva a esta comunidad de excelencia a que se establezca y mantenga una red de conocimiento que comparta la ciencia de los datos en toda la organización o empresa. 

 

De tal manera es cómo los conocimientos basados en datos no son solo para organizaciones que pueden permitirse el lujo de contar con expertos formados formalmente, cualquiera puede pensar en ello. 

 

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Fuentes: Simplilearn, Gartner, Forbes

Escrito por

ITESM

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