Los datos son aquella representación que tiene un atributo o característica y proveen información con la que puedes construir un conocimiento en favor de tu negocio.
En este artículo conocerás qué son los datos, cómo puedes utilizar el data science a tu favor y cómo tu empresa puede garantizar la protección de datos.
¿Qué son los datos?
La data o los datos es información de una persona, como la edad, los gustos, el nombre, su cumpleaños, cosas que compró, objetos que busca en internet, etc.
Estos datos son importantes para la empresa para poder realizar diversos análisis que ayudan a tu negocio a predecir movimientos futuros y tomar mejores decisiones.
¿Cómo utilizar data science a tu favor?
De acuerdo con el profesor José Aguilar González el manejo de la ciencia de datos tiene varias metodologías para utilizarla de la mejor manera posible, además nos dice que “la ciencia de datos sirve para realizar diversos análisis” y así poder manejar como un profesional.
Los tipos de análisis que hoy en día utilizan las organizaciones y los profesionistas para guiar la toma de decisiones informadas son:
- Análisis descriptivo: este tipo de análisis ahonda en los datos pasados para averiguar información sobre lo acontecido en el histórico de una empresa. Nos dan una visión general y nos aportan la comprensión del rendimiento de una compañía en diferentes hitos temporales. Este tipo de análisis de data science da respuesta a: “¿qué ha pasado?”.
- Análisis predictivo: este utiliza las estadísticas y técnicas de modelado para hacer predicciones sobre resultados y rendimiento futuros. Examina los patrones de datos actuales e históricos para determinar si es probable que esos patrones vuelvan a surgir. Con este tipo de análisis mejoraremos la eficiencia operativa y reduciremos el riesgo, y daremos respuesta a preguntas como: “¿qué es probable que ocurra en el futuro?”.
- Análisis prescriptivo: es tipo de análisis trata de responder a la pregunta “¿cuál es la mejor estrategia a seguir?”. Tiene en cuenta específicamente la información sobre posibles situaciones o escenarios, los recursos disponibles, el rendimiento pasado y el rendimiento actual, y sugiere una estrategia operativa. Puede utilizarse, también, para tomar decisiones en cualquier horizonte temporal, desde el inmediato hasta el de largo plazo.
- Análisis de diagnóstico: este describe las técnicas que se utilizarán para preguntar a los datos: “¿por qué ha ocurrido esto?”. Es entender por qué se está desarrollando una tendencia o por qué se ha producido un problema permitirá que la inteligencia empresarial aborde los problemas. Hay que evitar conjeturas inexactas y no confundir correlación y causalidad.
Para poder realizar una predicción o buscar el razonamiento de algún problema tiene que ser “un análisis de ciclo, pues no hay procesos perfectos y se tiene que ser consciente de ello”.
Señaló que existen diversas metodologías, las cuales son simplemente procesos en la generación y desarrollo de datos, para llevar a cabo los análisis correspondientes.
“Existen 5 metodologías para el análisis de datos, pero la que a mi parecer es la más completa en todos los sentidos es la hecha por Microsoft, se llama TDPS”, indicó Aguilar González.
Aguilar González señaló que entre más datos, estructurados o no estructurados, podrás realizar un mejor análisis o construir un comportamiento del consumidor.
Cómo garantizar tu data en la empresa
El profesor José Aguilar González dijo que las empresas deben garantizar la protección de su data y para ello nos da 3 consejos para que esto suceda:
- Desarrollar una agenda política para la protección de datos.
- El gobierno de datos establece una serie de reglas, políticas, etc. para que los datos estén protegidos.
- Jerarquías, establecer niveles o jerarquías de autorización para los datos.
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