Tecnología

Publicado el 17/01/2019

Big Data como Estrategia de Negocios: Entrevista a profesor Marimon

Cada día se generan 2.5 quintillones de bytes de información, tal cantidad parece abrumante, pero con el expertise necesario puedes identificar en ese mar de datos aquellos que son relevantes para tu empresa y que te ayudarán a crear estrategias de negocios inteligentes.

El profesor Falconeris Marimon nos ayuda a entender cómo navegar esta nueva y emocionante disciplina. Emprendedor con más de 15 años de experiencia en el sector, Marimon es parte de la facultad de expertos que imparten el diplomado de Big Data como Estrategia de Negocios.

Acompáñanos a conocer más de este programa para aprovechar todas las oportunidades que esta rama tiene para ti.

¿Por qué es tan importante el diplomado de Big Data como Estrategia de Negocios?

Este programa ha sido muy importante ya que ha ayudado mucho a concientizar sobre el desarrollo de este tipo de proyectos en las áreas de negocios, sobre todo que los participantes no vean la aplicación del big data en sus organizaciones como una plataforma 100% tecnológica, sino como parte de la estrategia de las empresas.

¿Qué retos ha tenido con la impartición de este programa y cómo los ha superado?

Uno de los grandes retos es que los participantes puedan entender cuando decidir llevar a cabo un proyecto de big data, es decir, identificar cuándo es big data y cuándo no es big data; lo importante es el entendimiento.

Es indispensable también que quede claro que todo proyecto de big data debe partir de un objetivo en particular,  no se trata de usar la tecnología por usarla, se trata de ver la tecnología como una solución a las necesidades de la empresa.

Por último, es verificar lo que yo le llamo “la inmediatez”, la información en la empresa y ver si existen las condiciones necesarias, ya que puede darse el entusiasmo o las ganas, pero debemos verificar si la empresa tiene esa curva de madurez para afrontar un proyecto de esto que también implica un cambio cultural.

¿Cómo se aplica el conocimiento del programa?

Lo que vemos en cada uno de los módulos del programa puede aplicarse de manera puntual dentro de la organización ya que vamos en un proceso evolutivo, empezando por concientizar a los participantes sobre en qué consiste un proyecto de big data para crecer a temas más complejos.

Las temáticas de este diplomado están entrelazadas de tal manera que le permiten a una persona sin previo conocimiento, implementar un proyecto de big data en corto plazo.

Lo más beneficioso es que cuando el participante ya adquiere el conocimiento teórico, entonces se procede a ganar experiencia directa gracias a las prácticas de laboratorio y los temas tratados en las ponencias.

¿Cuáles son los beneficios para los participantes al tomar este diplomado?

Al finalizar el diplomado, el participante estará capacitado para llegar a su organización y hacer un diagnóstico respecto a las necesidades de big data. Partiendo de este primer análisis, podrá crear una estrategia de big data para generar valor.

¿A qué necesidades o retos responden los proyectos de investigación que dirige?

Uno de las necesidades tiene que ver con el área de marketing y con el área de retail. Ellos en la actualidad se concentran mucho en identificar patrones de consumo para identificar el perfil ideal del cliente y crear estrategias de ventas cruzadas, es decir, una sugerencia de compra basado en los hábitos de compra que le lleven ahorros al cliente.

A esto le llaman un “cluster analysis” para lograr que se favorezca la cadena de suministro completa, los proveedores, el inventario, etc. Es importante ya que va más allá de sólo optimizar la cadena de suministro.

¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje sobre el big data en los proyectos que diriges?

El gran aprendizaje que he tenido yo es que cuando una organización, al involucrar a diferentes personas y tener un equipo multidisciplinario, debe recordar que es un proyecto de personas, no de sólo de IT.

IT no lo puede todo y la gente se olvida de eso ya que el proyecto está muy enfocado a la tecnología. No se hace esa sensibilización de incluir estrategias de otras áreas, por ejemplo, no incluyen temas básicas como la gestión del cambio, ¿qué significa esto? La gente no es corresponsable y olvida cual es el objetivo del proyecto, rompiendo la comunicación entre áreas. Como dije al principio, hay que recordar que el big data es el mecanismo.

Como no son proyectos que se entregan en un mes o dos meses, sino en plazos más largos, se va perdiendo el entusiasmo y se va perdiendo la curva de avance, haciendo que cada vez más el área de tecnología se vea obligada a tomar el proyecto entre sus manos.
 Y desafortunadamente ha habido casos de fracaso y le echan la culpa a la tecnología, cuando la responsabilidad es de todos.

¿Qué módulo imparte en este diplomado y qué le ha dejado?

Yo me involucre en el mundo de big data hace 5 años. Y este programa en verdad me ha exigido el prepararme aún más, ya que cada día debo presentar casos reales, precisamente el módulo que doy se llama “Implementando Big Data” y vemos problemas, inconvenientes y riesgos que han sucedido.

Me he encontrado con preguntas que obligan a  evolucionar. Por ejemplo, el director de big data de Walmart se acercó y bueno, para mi fue un gran reto poder hablar con él porque estamos hablando de uno de los retails más grandes del mundo; entrar en esa discusión estratégica de “oye, ¿cómo puedo mejorar esto?”, se aprende mucho de este tipo de diálogos.

Además, mi módulo une muchos conceptos de otros, por lo que me orilla a mí a aprender más.

Profesor Falconeris Marimon       Profesor Falconeris Marimon

Quiero utilizar Big Data para potencializar los resultados en mi negocio >