Negocios

Por ITESM

3 Minutos

Publicado el 24/10/2018

3 soluciones automatizadas que están cambiando tu industria

Nueva llamada a la acción

La automatización es el futuro para cualquier industria. Esta predicción tiene sentido ya que este proceso logra una precisión mecánica que asegura la consistencia, ofreciendo mayor seguridad y menores gastos operativos. 

La alta competitividad actual de la industria exige productos de alta calidad y más consistentes con un precio competitivo. Para abordar este desafío, varias industrias que consideran varios diseños de productos nuevos y técnicas de fabricación integradas en paralelo con el uso de dispositivos automatizados, todo esto da como resultado:

  • La mejora de la calidad de los productos.

  • Minimizar esfuerzos y tiempos de producción. 

  • Mejorar la productividad, con una reducción de costes industriales.

  • Mejorar la calidad mediante un proceso constante y repetitivo.

  • Reducir el daño en las piezas  y aumentar la seguridad en el personal de las empresas.

  • Arreglo de máquinas a un menor coste, invirtiendo en mantenimiento preventivo.

  • Ahorrar para lograr más eficiencia en la producción de la organización, sin costes ocultos.

¿Quieres saber cuáles son las soluciones automatizadas que están surgiendo? 

  • En el sector textil ya se está haciendo un esfuerzo por automatizar el proceso de confección, dando como resultado robots que pueden cortar la tela de acuerdo a patrones y coserlas para formar piezas. 

Anteriormente, la tela suave y flexible representaba un reto para procesos automatizados dado su complejidad para controlar.

¿Cómo se solucionó esto? Gracias al uso de un termoplástico soluble en agua que endurece la tela para que sea tan resistente como el cartón, un robot puede manipular el material sin problemas. Una vez cosidas las costuras, la prenda se pone en agua caliente, donde el plástico se derrite y la camisa emerge en su estado suave.

  • La industria automotriz es pionera en el uso de la automatización por lo que siempre es interesante voltear a ver cómo están revolucionando este sector. 

Si bien sus procesos de manufactura están automatizados, desde las líneas de ensamblaje hasta la aplicación de pintura en los automóviles, ahora buscan en los datos una respuesta para optimizar aún más sus operaciones.

Los nuevos automóviles ya son supercomputadoras con cámaras y sensores que generan un volumen gigante de datos que eventualmente podrían valer aún más que el mismo vehículo.

De acuerdo a un artículo por Nitesh Bansal, Vicepresidente senior en Infosys, algunos de los avances son sensores instalados en el motor que puede alertar al conductor sobre una pieza que necesita reemplazo, así como una cámara que encuentra un lugar de estacionamiento vacío.

También prevé que para el 2020 los fabricantes ganen más con la venta de datos que los automóviles y que los autos conectados también potencialmente ahorrarán a los fabricantes y compañías de seguros millones de dólares en accidentes prevenidos.

En el uso de los datos existe una gran oportunidad para resolver muchos de los problemas de la industria reduciendo los costos, agregando oportunidades de monetización y reduciendo el inventario no vendido.

  • En la manufactura, agricultura y construcción ya están utilizándose los robots colaborativos, que trabajan de manera segura junto con los humanos. 

Gracias al Internet de las cosas (IoT), el software y los algoritmos mejorados, el análisis de datos y la electrónica avanzada, resultan los cobots con capacidad de rendimiento en entornos semiestructurados y no estructurados, y la inteligencia para aprender y operar de forma autónoma. 

En la planta de Ford en Colonia, Alemania, los trabajadores y los cobots se están uniendo en sus líneas de montaje para instalar amortiguadores en los automóviles.
Por otra parte, en los grandes almacenes de Amazon los cobots buscan entre los estantes de mercancía el producto indicado para entregar a un trabajador que preparará el envío, reduciendo los tiempos y costos.

El panorama laboral está cambiando y la automatización industrial es ahora una necesidad para mantenerse competitivo, ¿tú empresa ya reduce costos y tiempos con procesos automatizados?

*Con información de Electrical Technology, Forbes y MCR

Aprende a implementar de forma efectiva los core tools aquí >

Escrito por

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados