Institución

Por ITESM

4 Minutos

Publicado el 27/04/2020

1er panel de expertos: El rol de municipios ante la pandemia (COVID-19)

Nueva llamada a la acción

En tiempos de incertidumbre, necesitamos asegurar un futuro de bienestar a través del conocimiento, es por ello que el Tecnológico de Monterrey llevó a cabo el primer panel de expertos: El rol de los municipios ante la pandemia (COVID-19), buscando aportar a la sociedad, las medidas tomadas, la experiencia y los medios utilizados para cumplir con la meta propuesta, un mejor mañana para todos. 

La conferencia se realizó teniendo como fiel objetivo proporcionar a funcionarios públicos herramientas de gestión sanitaria para afrontar la pandemia COVID-19 en los municipios en los que actualmente hay desigualdad en el acceso a servicios de salud.

Durante la conferencia el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, señaló que no se puede olvidar que los municipios son la última línea de defensa, pues para ellos los pacientes infectados tienen nombre y apellido, no son solo cifras. 

Compartiendo a todo cuórum la iniciativa local en la que ha comenzado a trabajar de la mano de otros alcaldes de la república mexicana, teniendo como pilar tres puntos:

  • Crear una red de municipios que se apoyen a responder de manera más rápida y efectiva a la crisis que se está viviendo.
  • Identificar las necesidades más comunices y las lecciones aprendidas de las ciudades que experimentan el brote en tiempo real.
  • Crear un repositorio de buenas prácticas de municipios de México y acelerar el proceso de replica e implementación de las mismas en otras ciudades. 

De la misma forma, explicó que ya se tienen ciertos avances, pues se ha reunido virtualmente con más de 15 municipios y se ha creado un piloto de página web para compartir las experiencias en otras ciudades (redciudades.mx). E informó que los siguientes pasos a seguir sería buscar más alcaldes municipales para sumarse a la iniciativa, clasificarlos según el nivel de propagación que tenga su municipio y apoyarlos con métodos que a base de experiencia funcionaron en mitigar la contingencia. 

Por su parte, la secretaria general de vivienda de la junta de Andalucía, Alicia Martínez Martín, dijo que actualmente en España se ha restringido toda actividad, se ha paralizado absolutamente y solo se están permitiendo actividades esenciales para la cadena alimenticia. Asimismo, comentó que México está en el momento de prevenir y tomándose en serio las medidas que se han brindado se puede frenar bastante la contingencia.

“Creo que el alcalde ha dado muchísimas medidas y además tienen ya avanzado muchísimo trabajo y demás, pero no se puede parar la prevención, hay que tomárselo muy enserio. Confío que todas las medidas de prevención que han estado explicando las tomen muy en serio y les puedan ser muy útiles”, expresó Alicia Martínez. 

Así mismo, indicó que los municipios son una isla que en este momento pueden ser muy importantes para adoptar decisiones del tipo evitar salir lo máximo posible, fundamentalmente informar a las personas, localizar los recursos disponibles en el propio municipio, encontrar personas que pueden incorporarse al trabajo de prestación de servicios sociales o sanitarios y tener identificados los espacios en donde buscar material sanitario, pues ese ha sido el gran problema.

“En España y en Andalucía, en concreto, ha habido fabricas que directamente han cambiado su objetivo de producción, es decir, empresas que se dedicaban a hacer ginebra o alcohol para bebidas ahora están fabricando alcoholes desinfectantes”, expuso la secretaria general de vivienda. 

Por último, Alberto Chaia, senior partner de McKinsey & Company indicó que la compañía McKinsey actualmente está apoyando alrededor de 10 países y que le gustaría ofrecer la experiencia a la iniciativa que fue expuesta en el panel de expertos.

Además, compartió con la audiencia lo que han identificado y definido como las 5R’s para responder a esta crisis, la cual denominan como el reto de nuestro tiempo, y son: Responder, Resiliencia, Regreso, Reimaginación y Reforma. 

Agregando que para hacer que funcione se ha estado trabajando en varios países en la creación de centros neurálgicos con equipos dedicados a cada una de las 5R’s y que puedan ir implementando poco a poco la respuesta. 

“Obviamente la mayor parte del trabajo durante las primeras semanas se va a concentrar en la respuesta, la crisis, y poco en reimaginar o reforma. Pero si no dedicamos suficiente tiempo desde el principio y no hay claramente definido cómo se va a hacer esto, difícilmente vamos a poder llegar”, finalizó Chaia. 

Los panelistas invitados por parte de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública fueron: el Dr. Pablo de la Peña, quien fue el moderador; Dr. Pedro Rubén Torres y el Dr. Edmundo Molina. 

Por parte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, asistió el Dr. Jorge Valdez, decano de la escuela; Dra. Gabriela Villarreal y el Dr. Gregorio Martínez. 

Este panel logró contar con una asistencia virtual de más de 800 personas, entre los que se encontraban servidores públicos municipales de 22 estados de la república, y 4 países de Latinoamérica.

Escrito por

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados