Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

9 Minutos

Publicado el 14/03/2024

Nearshoring: Un vistazo a una tendencia en crecimiento

Nueva llamada a la acción

Conoce las características de este modelo industrial con cada vez mayor presencia en distintas latitudes del mundo. 

En la era de la rápida transformación empresarial, las compañías están ávidas de nuevas vías para perfeccionar sus operaciones y potenciar eficiencias. El nearshoring emerge como una estrategia esencial en este escenario, desplegando beneficios que trascienden las fronteras.  

A través de este artículo, nos sumergiremos en el conocimiento del nearshoring, explorando su definición, origen, ventajas, ejemplos notables, su influencia en diversas naciones y las perspectivas que perfilan el futuro. 

nearshoring2

Nearshoring al descubierto: ¿Qué es y cómo surgió? 

El nearshoring es una práctica empresarial que implica la externalización de servicios (de fabricación, tecnología de la información, investigación y desarrollo, marketing, procesos de negocio, entre otros) a un país cercano geográficamente en lugar de recurrir a ubicaciones más lejanas.  

Este enfoque busca mantener la proximidad geográfica y cultural, lo que facilita la colaboración y reduce barreras comunicativas y logísticas. Además, en términos más pragmáticos, este modelo industrial también contempla, en muchos casos, la reducción de costos operativos y de capital humano. 

Aunque el término se popularizó en las últimas décadas, el concepto de nearshoring tiene raíces en la globalización y la evolución de las cadenas de suministro internacionales. La creciente interconexión económica llevó a las empresas a buscar soluciones más eficientes y rentables, dando paso al nearshoring como una respuesta estratégica a los desafíos de la distancia. 

nearshoring5

Los tesoros del nearshoring: Ventajas reveladas 

Enseguida se presentan algunas de las ventajas más importantes de este modelo industrial que ha adquirido gran notoriedad a escala mundial: 

  • Ofrece proximidad geográfica y cultural: La implementación del nearshoring crea una cercanía que facilita la comunicación, reduce los tiempos de respuesta y fomenta la comprensión mutua entre las partes involucradas en ambos países. 
  • Reduce costos: Aunque el nearshoring no siempre es la alternativa más económica en comparación con el modelo conocido como offshoring, donde la externalización de servicios se realiza en países más alejados, las operaciones de nearshoring aún pueden resultar más rentables que las generadas en el país de origen de la empresa que contrata dichos servicios. 
  • Permite una mayor flexibilidad y agilidad: La proximidad del modelo permite ajustes rápidos a cambios en la demanda del mercado y adaptaciones ágiles a las necesidades del negocio. 
  • Genera menos riesgos: Al operar en regiones cercanas, las empresas pueden mitigar riesgos asociados con eventos inesperados, como crisis económicas o desastres naturales. 

Historias de éxito del nearshoring: Un mapa de oportunidades 

Dentro del cúmulo de casos de éxito de nearshoring que se presentan en distintas latitudes del planeta están los siguientes: 

  1. México como hub de manufactura: Numerosas empresas estadounidenses como Ford, General Motors y Honeywell International Inc. han optado por establecer operaciones en México para aprovechar su proximidad y experiencia en fabricación. 

 

  1. Europa del Este en el desarrollo de software: Países como Polonia y Ucrania han emergido como destinos populares para el desarrollo de software, atrayendo a reconocidas empresas europeas como la alemana Siemens y las francesas Schneider Electric y Capgemini. 

 

  1. Centroamérica en servicios de atención al cliente: Distintos países de América Central han experimentado un crecimiento en la externalización de servicios de atención al cliente debido a su proximidad cultural y lingüística con América del Norte. Ejemplos de empresas que hacen nearshoring en dichos países centroamericanos son la estadounidense Amazon Web Services, Accenture y Manpower 


Presentación del nearshoring en distintos países 

El fenómeno del nearshoring se presenta de manera única en cada región. En Europa, la colaboración entre países cercanos es común, mientras que, en América, la proximidad geográfica conlleva beneficios logísticos. Asia también ha experimentado un aumento en el nearshoring a medida que las empresas buscan opciones más cercanas y rentables. 

nearshoring3

El futuro del nearshoring 

El futuro del nearshoring parece prometedor, ya que las empresas buscan equilibrar la eficiencia operativa con la mitigación de riesgos. La tecnología, como la inteligencia artificial y la automatización, jugará un papel clave en este proceso, permitiendo una colaboración más eficiente a pesar de las distancias. 

Además, se espera que la sostenibilidad juegue un papel creciente en las decisiones de nearshoring, ya que las empresas buscan reducir su huella ambiental al minimizar las distancias de envío y aprovechar fuentes de energía más limpias. 

De este modo, puede observarse que el nearshoring ha evolucionado de ser una respuesta a desafíos logísticos a representar una estrategia integral para mejorar la eficiencia y reducir riesgos. Con su continuo crecimiento y adaptación, el nearshoring se presenta como una herramienta valiosa para las empresas que buscan un enfoque equilibrado y sostenible en un mundo empresarial en constante cambio. 

Para aquellos que desean obtener el máximo provecho de tendencias como el nearshoring y optimizar aún más la eficiencia operativa en sus organizaciones, el Tecnológico de Monterrey ofrece la Certificación en Operational Excellence Team Leader.  

Esta certificación proporciona las habilidades y herramientas necesarias para liderar equipos y proyectos enfocados en la excelencia operativa, permitiendo a los profesionales impulsar el éxito en un entorno empresarial cada vez más competitivo y globalizado. ¡Aprovecha esta oportunidad para dar el siguiente paso hacia el éxito en tu carrera! 

Domina el Nearshoring y demás temas relacionados a la excelencia operacional y  lleva a tu empresa al éxito

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados