Tecnología

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 23/08/2022

La Tecnología y el análisis de datos: ventajas competitivas de una empresa

Nueva llamada a la acción

La información o la data están al principio y al final de cada acción directiva o gerencial ya que son la base estratégica de la toma de decisiones, sin embargo estos no hablan por sí solos, requieren de la tecnología y el talento humano para que puedan ser leídos e interpretados correctamente. 

Incorporar las soluciones tecnológicas a los procesos productivos y tomar decisiones basadas en los datos o en los resultados del data analytics es fundamental para permanecer competitivos en cualquier industria. 

TI y análisis de datos ventaja competitiva 2

Por ello es indispensable incluir el tema tecnología-negocio en la agenda de los altos ejecutivos, además de continuar cuestionándose a sí mismos las maneras para obtener nuevo valor y explotar al máximo este binomio. 

A continuación te traemos 5 tips que debes considerar para tu negocio y para realizar una mejor toma de decisiones:

1. Convergencia

Lo tradicional cada vez se vuelve más digital, lo que significa que debemos cambiar o innovar para reformular la manera en la que se crea valor en la empresa. 

2. Los datos

La tecnología nos ayuda a generar grandes volúmenes de datos que son una gran herramienta para apoyar la toma de decisiones y así reaccionar más rápidamente ante cambios disruptivos.

3. Toma de decisiones en base a datos

Se debe gestionar el presente de la empresa mientras se construye su futuro, es decir, las decisiones estratégicas a largo plazo deberán tomarse bajo un contexto de ecosistemas que cambiarán cada vez más rápido y sustancialmente en base a los datos y a los cambios que han sucedido en el pasado. 

4. El cliente

La tecnología ha evolucionado tanto que pone al centro a los clientes, mientras se busca las diferentes maneras de fragmentar sus experiencias de compra, uso, consumo y servicio, para conocerlos mejor y generar lealtad y aumentar las ventas.

5. Rapidez y volatilidad

La nube y otras tecnologías han favorecido el desarrollo de nuevos modelos de negocio y lanzamientos más ágiles lo que facilita la obtención de datos y el análisis de los mismos con el fin de mejorar la marca y el producto en el mercado. 

TI y análisis de datos ventaja competitiva 1

Cualquier gerente, director, administrador o dueño de un negocio que busque ser líder de mercado debe tomar decisiones, que pueden tener el riesgo de no alcanzar los resultados esperados, con los elementos que poseen, siendo estas la información histórica de los resultados obtenidos en el pasado, la información de los eventos actuales que pueden influir en los resultados que se busca obtener y las mejores proyecciones que se llevan a cabo con los resultados derivados de las acciones sobre las que se tienen que decidir. 

La clave de una óptima toma de decisiones es un buen análisis de datos y que se cuente con los fundamentos necesarios para obtener los mejores resultados. Es momento de repensar la estrategia de negocios en tema de tecnologías de la información para competir contra los que ya lo están haciendo con el fin de no pasar de ser el líder del mercado a una empresa obsoleta. 

Sé un líder en TI e implementa soluciones innovadoras a través de nuestro  programa de posgrado >

Fuente: Forbes: 8 pasos para tomar decisiones acertadas, Forbes: Tecnología, el factor indispensable; BITS, Forbes: ¿Cómo ayuda la tecnología a tomar decisiones más rápidas?, El Economista: La importancia de los sistemas de información en la administración y El Economista: Tecnología, una aliada del reclutamiento y la retención del talento

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados