Liderazgo

Por Nelly Flores

3 Minutos

Publicado el 15/02/2023

Gestión del cambio: su importancia y beneficios

Nueva llamada a la acción

La gestión del cambio se ha convertido en una habilidad necesaria para enfrentarse al presente y al futuro de tu empresa. 

En este artículo conocerás qué es la gestión de cambio, su importancia y sus beneficios. 

¿Qué es la gestión del cambio?

La gestión del cambio es una disciplina que propone realizar ciertas acciones para ayudar a tu empresa a adaptarse a los cambios que la industria pide. 

gestión del cambio 2

La gestión del cambio busca facilitar y garantizar la implementación de procesos de transformación empresarial de manera exitosa, lo que implica trabajar con las personas para conseguir que acepten y se asimilen los cambios sin poner resistencia ni causar conflicto alguno.  

Es necesario identificar el tipo de cambio que se requiere en la organización para saber qué tipo de estrategia se debe seguir, a nivel organizacional se pueden distinguir tres tipos de cambios:

  • Cambio de desarrollo: este tipo de cambio ocurre con más frecuencia en las organizaciones y tiene como objetivo mejorar los procesos que se han implantado previamente.
  • Cambio de transición: el objetivo de este tipo de cambio es mantener la competitividad de las empresas. Por lo general, es más abrupto que el de desarrollo, pues implica redefinir y replantear algunos procesos y sistemas; o también puede consistir en fusiones o adquisiciones.
  • Cambio transformacional: son los más drásticos, por eso son los menos frecuentes, pueden afectar a las bases de la empresa y se producen cuando las organizaciones desean cambiar su modelo de negocio por completo, cuando experimentan un proceso de transformación digital integral o cuando se instaura un nuevo modelo de liderazgo.

    Gestión del cambio

¿Cuál es la importancia de la gestión del cambio?

La gestión del cambio es importante para poder enfrentar y poner en práctica cambios a nivel tecnológico, estratégico y organizacional. 

Esta disciplina permite realizar estas transformaciones minimizando el impacto negativo de las mismas en el día a día. 

La importancia de la gestión del cambio son las personas, pues estas son el principal activo de una empresa, por ello es tan importante en todo proceso de cambio, independientemente de su magnitud e impacto. 

gestión del cambio 3

¿Cuáles son los beneficios principales de la gestión del cambio?

Conoce algunos de los beneficios de esta disciplina:

  • Aumenta el éxito de los proyectos e iniciativas.
  • Ayuda a aprovechar el talento humano. 
  • Garantiza el crecimiento empresarial. 
  • Facilita los periodos de cambio. 
  • Aumenta la moral de los colaboradores.

Incrementa el valor de tu empresa en un entorno cambiante. Logralo con nuestro  curso aquí>

Escrito por

Nelly Flores

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados