Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

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Publicado el 22/04/2022

Cómo usar el análisis de datos para vender más

Nueva llamada a la acción

Las actividades empresariales se han ido reactivando poco a poco después de una larga pausa y con ello, vinieron nuevas tecnologías que tomaron relevancia a la hora de organizar las funciones de las compañías.

Una de las más conocidas es la analítica de datos, data science o machine learning que permiten una mejora en la toma de decisiones de cada área y se convierten en un actividad productiva dentro de las organizaciones. 

Antes, los datos usados para las ventas se recolectaban de forma manual a través de llamadas con los clientes, en persona o por correo. Hoy todo ha cambiado ya que el proceso es más sencillo y sin tantos límites.

análisis de datos 1

Por ello entender qué buscan los usuarios, gracias a estas nuevas herramientas o plataformas digitales de negocio en las cuales contamos con la información necesaria para la compañía. 

Uno de los beneficios es que puedes personalizar tus productos y servicios de acuerdo al conocimiento exhaustivo para obtener los gustos de los clientes, prevenir la merma y ajustar los costos de producción.

A su vez, atiendes a los clientes de manera inmediata, con base en las necesidades que requieran soluciones inmediatas; es más sencillo sacar las métricas para hacer rentable tu organización y te permite crear áreas de planeación, gracias a que es una startup activa dentro del negocio. 

Existen muchos ejemplos que usan el análisis de datos, un caso importante es Siemens, una de las plantas más automatizadas en el mundo, por su analítica de datos con inteligencia artificial.

análisis de datos 2

Otro ejemplo es IBM, quien creó Watson, un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Además es una multinube abierta que deja automatizar el ciclo de vida de la inteligencia artificial, creando modelos desde cero. 

En cada uno de los casos podemos observar que, para que los insights del análisis de datos funcionen, es necesario tener una formación especializada en el tema y con ello generar herramientas funcionales a la hora de aplicarlas. 

Cabe señalar que contar con prácticas de análisis de datos nos lleva a una decisión más efectiva en la compañía, ya que con ella podemos visualizar procesos y generar informes en tiempo real, además de contar con funcionalidades importantes para realizar observaciones más precisas.

Como universidad líder, conocemos los desafío que se aproximan y la manera en que los datos ayudarán a potencializar los resultados que tu empresa pueda obtener en un plazo definido.

Una oportunidad que te ayudará a potencializar el uso de datos en negocio

Fuente: IBM, TuDashboard, El Empresario, Tecnología para los negocios y EGADE

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Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

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