Negocios, Core Tools, Procesos, Manufactura, Calidad

Por ITESM

3 Minutos

Publicado el 10/02/2021

Core Tools: resuelve retos de control de procesos y lanzamientos en manufactura

La eficiencia de las core tools pueden ayudar a una empresa manufacturera a mejorar sus procesos de planificación, ejecución y monitoreo de un producto, ya que con esta herramienta se puede diseñar, desarrollar, medir, controlar, analizar y aprobar productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas del cliente.

Es importante que conozcas a fondo que son las core tools y, para ello, debemos remontarnos un poco en la historia.

Esta herramienta de mejora en los procesos de calidad nació en 1982 en las armadoras de automóviles Ford, Chrysler y General Motors, las cuales crearon la Automotive Industry Action Group (AIAG), una fundación que tenía el fin de abrir un foro para la industria automotriz.

Después de analizar sus procesos, en los años de 1990 y 1994, la AIAG presentó públicamente un manual con diversas herramientas para mejorar la calidad en los procesos automotrices, los cuales con el paso del tiempo han tenido algunas modificaciones y ajustes para que sean aplicadas a más sectores manufactureros. 

Core tools consta de seis herramientas: APQ, PPAP,  FMEA, SPC, MSA y CP, que te explicaremos a continuación.

La primera de ellas es Advanced Product Quality Planning o Planeación Avanzada de la Calidad de Producto (APQ). 

Se trata de un procedimientos y técnicas que se utilizan en el desarrollo de productos en la industria. Su propósito es producir un plan de calidad del producto o servicio que apoye el desarrollo del mismo para lograr satisfacer las necesidades del cliente.

El Proceso de Aprobación de Partes de Producción o Production Part Approval Process (PPAP), está diseñado para que en la cadena de suministro se pueda establecer la confianza de los componentes y procesos de producción de los proveedores.

2 (2) (1)

Mientras que el Análisis del Modo y Efecto de Falla o Analysis of Potential Failure Mode and Effects (AMEF) se utiliza durante el durante el desarrollo del producto y del proceso, con la intención de asegurar la detección oportuna de los problemas que se pueden presentar que afecten la calidad del producto o servicio. 

El SPC, Statistical Process Control o Control Estadístico del Proceso, utiliza gráficos de control que permiten prevenir que se elaboren productos o servicios defectuosos.

Otra de las herramientas es el Análisis de Sistemas de Medición o MAS por sus siglas en inglés, que nos permite tener una guía para evaluar la calidad de un sistema de medición en los procesos de elaboración de productos y servicios. 

Por último está Control Plan o Plan de Control (CP), un documento que nos permite  enlistar las características de calidad del producto y su proceso de elaboración.

Todas estas herramientas están dentro de la norma IATF 16949:2016, una norma internacional para sistemas de gestión de la calidad en la automoción, que sí sabemos aplicarla de una forma correcta podría traer a tu empresa una mejora de procesos, calidad y eficiencia.

Entre los beneficios de usar core tools se encuentra que el sistema de gestión de calidad de tu empresa pueda ser implementado en una forma eficaz para garantizar la satisfacción de los clientes.

Además, podrás tener un control real del cumplimiento de los requisitos específicos de los clientes y prevenir fallas potenciales en el producto y proceso de elaboración.

Se pueden crear mecanismos para evitar riesgos en los procesos en la organización, además de generar una metodología en el conocimiento y acciones del producto y proceso.

En conclusión, core tools te permitirá facilitar el diseño y desempeño de tu producto, mejorar los procesos de producción generando controles de calidad y confiabilidad en el proceso de elaboración, sin importar si tu empresa es del giro automotriz o de otra rama manufacturera.

La importancia radica en aprender a implementar cada una de las herramientas que conforman core tools y ajustarlas a los procesos de tu empresa, dependiendo de los productos o servicios que ofrezcas. 

Fuentes: Herramientas Core Tools y 7 beneficios de las Core Tools

Escrito por

ITESM

Post Relacionados