Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

10 Minutos

Publicado el 29/03/2024

Elevando el estándar: Impulsa la calidad y productividad en la era de la eficiencia

Nueva llamada a la acción

¡Descubre cómo la calidad y la productividad transforman industrias enteras! Exploramos casos de éxito en fabricación automotriz, tecnología, calzado y más. ¡No te pierdas este recorrido hacia la excelencia empresarial! 

En el mundo empresarial actual, la calidad y la productividad son clave para destacarse en un mercado competitivo. En esta nota, exploraremos cómo estas variables impulsan el éxito empresarial y presentaremos ejemplos concretos de su implementación efectiva. Además, discutiremos cómo el programa “Calidad y Productividad” del Tecnológico de Monterrey puede ser un recurso invaluable para profesionales en busca de la excelencia operativa. 

Te invitamos a navegar en esta nota dedicada a personas como tú, directores generales, gerentes y profesionales en gestión de calidad que buscan alcanzar estándares de excelencia que les permitan destacarse en un panorama empresarial cambiante y exigente. 

Avance hacia la excelencia, un viaje de transformación en calidad y productividad

Escenario común de desafíos en calidad y productividad 

Imaginemos una escena que no resulta ajena a muchas organizaciones en la actualidad: plazos ajustados, recursos limitados, demandas de clientes cada vez más específicas y la presión constante por mejorar la rentabilidad. En este escenario, surge la necesidad imperante de optimizar procesos, reducir costos, minimizar errores y maximizar la satisfacción del cliente. Sin embargo, ¿cómo pueden las empresas enfrentar estos desafíos de manera efectiva y sostenible? 

Relevancia de la Calidad Total y manufactura esbelta en el éxito empresarial 

La respuesta se encuentra en dos conceptos clave: Calidad Total y manufactura esbelta. La Calidad Total no es simplemente un objetivo a alcanzar, sino una filosofía que impregna todas las actividades de la organización, desde la concepción del producto hasta su entrega final al cliente. Por otro lado, la manufactura esbelta, también conocida como Lean Manufacturing, se centra en la eliminación de desperdicios y la optimización de procesos para aumentar la eficiencia y la calidad. 

Importancia de la normativa ISO 90012015

Importancia de la normativa ISO 9001:2015 

En este contexto, la normativa ISO 9001:2015 emerge como un estándar internacional reconocido que establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad efectivo. Obtener la certificación ISO 9001 no solo demuestra el compromiso de una organización con la calidad y la mejora continua, sino que también puede ser un diferenciador clave en un mercado cada vez más competitivo. Las empresas certificadas ISO 9001 han experimentado mejoras significativas en la eficiencia operativa, la satisfacción del cliente y la rentabilidad. 

Experiencias transformadoras: Ejemplos de empresas líderes en Calidad Total y Lean Manufacturing 

A continuación, se presentan ejemplos de empresas destacadas en el ámbito de la fabricación que han implementado con éxito principios de Calidad Total y Lean Manufacturing para mejorar su eficiencia operativa y su competitividad en el mercado, de acuerdo con Intedya, una firma internacional especializada en consultoría, formación y auditoría en materia de gestión de riesgos y cumplimiento normativo: 

 

  • Toyota: La filosofía Toyota, basada en el Sistema de Producción Toyota (TPS), ha llevado a Toyota a ser una de las principales empresas de automoción del mundo. Su enfoque en la eliminación de desperdicios y la mejora continua ha sido fundamental para su éxito, estableciendo el estándar para la aplicación de Lean en todo el mundo. 

 

  • Ford: Aunque Henry Ford inició su enfoque en la reducción de desperdicios hace más de un siglo, su legado perdura. Ford ha continuado implementando prácticas de Calidad Total y Lean Manufacturing, centrándose en la eficiencia y la eliminación de actividades sin valor añadido en sus procesos de producción. 

 

  • John Deere: Esta empresa líder en maquinaria agrícola realizó una transformación significativa en su planta de Iowa, adoptando prácticas de manufactura Lean y de Calidad Total. La reestructuración de sus procesos de fabricación permitió identificar y eliminar actividades no productivas, mejorando la eficiencia y la calidad de sus productos. 

 

  • Parker Hannifin: Parker Hannifin, una de las empresas más grandes del mundo en tecnologías de control y movimiento, ha experimentado un giro significativo desde el año 2000. Con programas de mejores prácticas en productividad, calidad y reducción de costos, la empresa ha modernizado sus operaciones y optimizado su cadena de suministro, fortaleciendo así su posición en el mercado global con un enfoque claro en la Calidad Total. 

 

  • Textron: Esta compañía estadounidense de desarrollo aeroespacial y de defensa ha adoptado “Textron's Lean Six Sigma Standards” como parte de su estrategia de crecimiento. Mediante la aplicación de herramientas comunes y técnicas de Lean en todas las áreas funcionales, Textron ha logrado eliminar desperdicios, reducir la variación y fomentar la innovación en sus operaciones, marcando un giro significativo hacia la Calidad Total y la excelencia operativa. 

 

  • Nike: La empresa de ropa Nike ha colaborado con organizaciones no gubernamentales y otros fabricantes en proyectos de sostenibilidad. Su asociación con la Asociación para el Trabajo Justo y la creación de la Sustainable Apparel Coalition reflejan su compromiso con la mejora continua y la responsabilidad social, marcando un cambio significativo en su enfoque hacia la sostenibilidad y la Calidad Total en la cadena de suministro. 

 

  • Kimberley-Clark Corporation: Los fabricantes de Kleenex, Kimberley-Clark Corporation, experimentaron un cambio notable en su planta Barton Molino del Reino Unido al subcontratar la logística a Unipart, expertos en Lean. Esta colaboración no solo mejoró la eficiencia operativa y redujo el ausentismo laboral, sino que también marcó un cambio en la cultura organizativa hacia un enfoque más centrado en el desarrollo personal y la mejora continua, aspectos clave de la Calidad Total. 

 Relevancia de la Calidad Total y manufactura esbelta en el éxito empresarial

Los casos planteados ilustran cómo empresas líderes en fabricación han implementado principios de Calidad Total y Lean Manufacturing para mejorar la eficiencia, reducir desperdicios y aumentar su competitividad en el mercado global. La adopción de enfoques centrados en la mejora continua ha permitido a estas organizaciones mantenerse a la vanguardia de la innovación y el rendimiento operativo. 

Avanzando hacia la excelencia: Un viaje de transformación en calidad y productividad 

En este recorrido por los ejemplos de empresas destacadas que han abrazado la Calidad Total y Lean Manufacturing, hemos presenciado cómo estas filosofías de gestión han transformado no solo sus operaciones, sino también su posición en el mercado global. Desde gigantes automotrices como Toyota hasta empresas de tecnología como Parker Hannifin, el compromiso con la mejora continua ha sido el denominador común que ha impulsado su éxito. 

Al adoptar prácticas que eliminan desperdicios, optimizan procesos y fomentan la innovación, estas empresas han fortalecido su eficiencia operativa y su competitividad en un mundo empresarial cada vez más exigente. La aplicación de principios de Calidad Total y Lean Manufacturing no solo ha generado mejoras tangibles en la eficiencia y la rentabilidad, sino que también ha cultivado una cultura organizativa de excelencia y mejora continua. 

Impulsa la calidad y productividad en la era de la eficiencia_portada_opcion3

¿Quieres convertirte en un experto en calidad y productividad? 

Si estás listo para liderar la transformación en tu organización y convertirte en un pionero en calidad y productividad, el programa en línea "Calidad y Productividad" del Tecnológico de Monterrey puede ser la llave para lograr una mejora continua y significativa en tus respectivas organizaciones. Este programa te ofrece las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para implementar prácticas de Calidad Total y Lean Manufacturing de manera efectiva, impulsando así la innovación, la eficiencia y el éxito empresarial. 

¡Eleva los estándares de calidad y productividad de tu empresa e impulsa tus  resultados positivos!

 

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados