La comunicación es vital para interactuar y expresar nuestras ideas con personas que nos rodean de manera diaria, ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo.
En el mundo laboral actual, la comunicación asertiva es una habilidad necesaria no sólo para las y los líderes de cada área, sino para el equipo de trabajo de la empresa, es ahí cuando el liderazgo toma relevancia para que esta habilidad pueda tener presencia en el equipo de trabajo y así tener un liderazgo exitoso en la empresa.
¿Por qué es importante la comunicación asertiva en las empresas? Exploremos este interesante término y algunas estrategias para implementarla en el área laboral sin importar el giro de la empresa.
¿Qué es la comunicación asertiva?
Este tipo de comunicación consiste en transmitir de forma clara y concreta el mensaje que deseamos transmitir. También implica emitir opiniones, necesidades y sentimientos de manera respetuosa y honesta, sin agresividad ni pasividad o ambas. Si la o el líder domina esta habilidad puede influir de manera positiva con su equipo al generar un espacio de confianza y seguridad de sentirse escuchados y valorados.
Existen diversos tipos de comunicación como la pasiva, agresiva, asertiva y pasivo-agresiva, ¿conoces en qué consiste cada una de ellas?
Diferencias entre los cuatro estilos de comunicación
A continuación te presentamos los estilos que existen dentro de la comunicación y por qué la asertividad es vital para transmitir mensajes, ideas u opiniones.
- Comunicación agresiva: Se distingue por interrumpir a los demás, tono de voz elevado, expresar opiniones por encima de los demás, emitir comentarios humorísticos y/o sarcásticos y usar un lenguaje amenazador o fuerte.
- Comunicación pasiva: Destaca por no expresar sentimientos o necesidades, utiliza a otras personas para que se expresen por ellos, actúa indiferente, cede ante los demás e incluso lo que no transmite al hablar lo hace con su lenguaje corporal al tener una postura mala.
- Comunicación pasivo-agresiva: De manera cínica, pesimista y/o negativa, transmite sus ideas, además, de manera indirecta expresa sentimientos negativos y a través de sus acciones, retrasa o comete errores de manera intencional.
- Comunicación asertiva: A través del respeto, control emocional, escucha activa y confianza en el receptor, el líder transmite su mensaje u opinión de manera clara y utiliza su experiencia personal para evitar señalar o responsabilizar a alguien del equipo de trabajo.
Sabías que líderes políticos como Winston Churchill, Richard Nixon y Margaret Thatcher se caracterizaron por utilizar un estilo de comunicación agresivo lo que repercutió en una percepción negativa hacía su imagen con la sociedad. Por esto, es importante manejar una comunicación asertiva no solo en tu día a día, sino en el entorno laboral, ¡lo cuál te brindará grandes beneficios!
Beneficios de la comunicación asertiva en el liderazgo
Algunas ventajas de utilizar este estilo de comunicación son:
- Facilidad para resolver conflictos: La habilidad de una buena comunicación permite a cada líder abordar de manera empática los conflictos para evitar tensiones innecesarias y promover un ambiente positivo. En nuestro blog
- Resolución de conflictos: cómo convertir conflictos en oportunidades te brindamos estrategias para aprovechar los retos en oportunidades de la mano de la comunicación asertiva.
- Mejora la toma de decisiones: Al momento de comunicarte de manera clara y concisa con tus colaboradores, tendrán una visión clara de los objetivos y metas que desean alcanzar, lo que les permitirá tomar decisiones informadas en conjunto para cumplir las expectativas de la empresa.
- Incrementa la innovación y creatividad: La comunicación abierta y respetuosa fomenta la colaboración y participación de todos los miembros del equipo, lo que fomenta más creatividad e ideas nuevas para implementar nuevos procesos o mejorar los establecidos.
- Mejora la imagen del área y empresa: Ya que esta habilidad proyecta una imagen de autoridad y profesionalismo, contribuye a la reputación y éxito del área y organización al reflejar un liderazgo asertivo.
Estrategias para mejorar tu comunicación asertiva
Ahora que conoces la importancia de implementar la comunicación asertiva en tu equipo de trabajo te preguntarás cuales son algunas de las estrategias para poner en práctica esta habilidad indispensable con tus colaboradores. A continuación te compartimos algunas:
- No solo hables, escucha: Escucha activamente. Presta atención a lo que tu emisor te transmite y haz un esfuerzo consciente por comprender su mensaje.
Mensajes claros y concisos: Transmite tus ideas sin rodeos, evita el uso de palabras técnicas y de información innecesaria, solo provoca “ruido” en el mensaje. - Atención al lenguaje corporal: como lo mencionamos antes, la postura puede dar un mensaje equivocado, por lo que debes asegurarte que tus gestos, posición y contacto visual tengan coherencia con el mensaje que transmites.
- Practica la empatía: Entiende y comparte los sentimientos de los demás te permite establecer conexiones profundas con tu equipo de trabajo para adaptar los mensajes con tus interlocutores.
- Fomenta el feedback: Invita a tus colaboradores a compartir sus opiniones y preocupaciones para realizar críticas constructivas. Si quieres conocer más sobre cómo brindar un feedback a tu equipo de trabajo desde tu posición de liderazgo, te dejamos el blog dedicado a este tema.
"Un líder es aquel que conoce el camino, anda el camino y muestra el camino." – John C. Maxwell.