En esta época donde las empresas han tenido que adaptarse a nuevas formas de presentar sus productos o servicios, por razones políticas, sociales y principalmente, económicas, se han desarrollado un sinfín de estrategias que fungen como una parte fundamental para la formación de un negocio. Estas van aplicadas en instituciones, con el fin de hacer que las marcas mantengan su éxito.
Incluso, hay tácticas que son factibles o sencillas de aplicar, independientemente del tamaño que sea el negocio. Es por eso que los gerentes deben aplicar métodos innovadores, en los cuales haya una administración útil y un buen trabajo en equipo, dentro de cada área.
Es así, como han llegado diferentes definiciones, con las cuales puedes sacarle provecho a la productividad de la compañía. Una de ellas es la economía gerencial.
¿Qué es la economía gerencial y en qué se enfoca?
Desde un punto de vista técnico, este concepto es una rama de la economía que busca estudiar las funciones y objetivos de las actividades que hay en una empresa, es decir, intenta llenar la brecha entre los modelos de la teoría económica y la toma de decisiones de la organización.
A su vez, se enfoca en aplicar un análisis, por medio de estadísticas económicas que convergen en la toma de decisiones, tanto interna, como externamente. Además ofrece, a quienes decidan utilizarlo, una mayor comprensión sobre la situación comercial, estudios cuantitativos y cualitativos, análisis de precios y el presupuesto de capital, así como otros cálculos.
Algunos de sus objetivos para favorecer tu negocio son:
- Maximización del beneficio.
- Maximización de las ventas.
- Mejora de la competitividad nacional o internacional. Y si es un negocio pequeño, mejora de la competitividad por región.
- Maximización del valor de la empresa.
Algunas de los terrenos donde puede aplicarse son:
- Dentro de la dirección empresarial. Aquí se toma en cuenta las nuevas estrategias, el financiamiento, lo comercial e incluso, recursos humanos.
- Área de administración por objetivos. Aquí es importante planificar de manera correcta cada meta a corto o largo plazo y evitar futuros problemas.
- Área del consumidor. Acá es primordial utilizar la psicología y la sociología para comprender al equipo con el que trabajas, así como al cliente.
- Entender la ley de oferta y demanda, y el precio de equilibrio.
Así es como estas nuevas prácticas ayudarán a conocer el mercado para implementar decisiones efectivas, éticas y sustentables que generen valor, así como activos comerciales para continuar produciendo bienes o servicios a sus consumidores. Además, la combinación de enfoques pueden ayudar a los recursos de capital o incluso, a tomar decisiones de inversión o presupuestos más apegados a tus objetivos.
Es por eso, que el Tecnológico de Monterrey te ofrece la maestría en Administración Empresarial, donde serás capaz de resolver los retos en la industria, con instrumentos que den soluciones innovadoras en tus modelos de negocios a futuro. ¡Conoce nuestra oferta!
Fuente: SCRIBD: Economía gerencial, Economipedia: Economía de la empresa y StuDocu: Economía gerencial