Posicionar a una marca, no es tarea fácil. Sin embargo, gracias a las redes sociales y las bondades de la digitalización disponibles hoy en día, tenemos mayor accesibilidad a la información más relevante de cada compañía. Además, los métodos que existen para impulsar el éxito de las mismas, se debe comprender que distinguir entre un público y otro, es importante.
Eso permitirá construir una relación adecuada con el cliente, al aplicar estrategias adaptadas en cada tipo de usuario. Dando paso a crear una propuesta de valor, con base en un diseño de productos, servicios o programas que requieran necesidades específicas. Es decir, hacer una segmentación de mercado.
Gary Armstrong y Philip Kotler en su libro Fundamentos de Marketing dicen que se debe dividir en grupos de compradores, ya que tienen diferentes necesidades, características, y comportamientos. Por esa razón hay quienes podrían requerir productos o programas de marketing separados.
A su vez, es primordial tomar en cuenta que pueden existir variables como el lugar, las psicografías y la conducta que permiten ahondar en los gustos o preferencias de cada cliente. Sin perder algún comprador potencial o la identidad de la compañía. A continuación, veremos las principales variables:
Geográfica: Hace referencia a la agrupación de personas, según su ubicación geográfica, nación región, estado, ciudad, municipio.
Demográfica: Se refiere a variables tales como la edad, género, ingreso, ocupación, educación, religión, origen étnico y generación.
Psicográfica: Toma en cuenta clases sociales, estilos de vida o personalidad.
Conductual: Se observan y analizan los hábitos de consumo, uso o respuestas a un producto.
Ahora que tienes una idea más clara sobre cómo seccionar, descubre 4 pasos primordiales para desarrollar su correcta implementación en función de tu compañía:
1.- Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo
Al segmentar es más fácil destinar un presupuesto y crear una estrategia para optimizarlo, de acuerdo a los gustos de cada quién.
2.- Expansión
Se puede identificar necesidades en territorios nuevos, lo que permite crear una estrategia de expansión hacia aquellos lugares identificados en necesidad de lo que tú ofreces.
3.- Fidelización
Al abrazar una sección en específico se crea un sentimiento de comunidad, por lo que aquellos individuos que conecten contigo de manera orgánica te ayudarán a construir una sólida comunidad, haciendo tu producto o empresa relevante en la conversación
4.- Mejora continua
Al concentrarse en una parte en especial, es posible identificar cuando el público cambia de preferencias por lo que hacer ajustes estratégicos en función a la evolución del mercado es una práctica que no puede dejarse a un lado.
Como podrás haberte dado cuenta, organizar y clasificar al público objetivo dentro del negocio que buscas estabilizar, podría traer grandes beneficios no solamente económicos, sino estratégicos que combinados con una buena ejecución podría llevar tus ventas al siguiente nivel. (información MKT en folletos)
Fuente: Masquenegocio - Por qué es necesaria la segmentación de mercados, Emprendepyme -Ventajas y desventajas de la segmentación del mercado, Milagrosruizbarroeta - Segmentación de mercado, qué es y tipos; Blog Liderazgo - Ventajas de segmentar tu mercado, Fundamentos del marketing, CoreAc - La creación de la marca y su incidencia en el posicionamiento de un producto y Catarina - Cap. 2 Marco teórico.