Tecnología

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 6/10/2022

5 pasos para prevenir un ciberataque

Nueva llamada a la acción

De acuerdo con Protek, ¿sabías que más del 70% de los ataque cibernéticos tienen detrás un fin económico? Siendo uno de los motivos más comunes, como el espionaje y el hurto de la propiedad intelectual.

En 2021, gracias al home office obligatorio existieron diversas filtraciones de datos, ya que el trabajo remoto facilitó ese tipo de irregularidad, generando una crisis que costó más de un millón de dólares.

5 consejos prevenir ciberataque 2

Los ataques de ciberseguridad son algo que ocurre a diario en el mundo, por ejemplo, cada diez segundos hay agresiones de ransomware alrededor del planeta. 

Por esta razón, la ciberseguridad existe a raíz del cibercrimen y trata de implementar acciones funcionales para proteger la información, previniendo o detectando a cualquier empresa o persona que busca realizarlo.

Este tipo de amenazas llegan a través de programas dañinos que se instalan en un dispositivo o logran acceder mediante la nube, sin embargo, hay diversos consejos que los expertos te recomiendan seguir para evitar que te suceda:

  1. Actualiza constantemente tu software, así como el sistema operativo, con el fin de agregar seguridad en tus datos.
  2. Contrata personal experto en el tema, para que revise, le dé mantenimiento a tu programa de seguridad y obsequie cursos a los colaboradores, aprovechando el uso máximo de los softwares.
  3. Utiliza un antivirus, para detectar y eliminar las amenazas en todas las computadoras de tu negocio.
  4. Usa contraseñas seguras que contengan números, mayúsculas y minúsculas o diversos patrones para quitar la posibilidad de ser hackeado.
  5. Evitar abrir archivos adjuntos de emails desconocidos, así como publicidad engañosa.

Según un informe de Accenture State of Cybersecurity en 2021 más del 80% de las compañías incrementaron su presupuesto de seguridad. Es por ello, que los conocedores del tema consideran que para 2025, el costo total mundial de la ciberdelincuencia aumentará a 10 billones de dólares, en consecuencia el gasto general por cada negocio local o compañía transnacional será considerablemente alto.

5 consejos prevenir ciberataque 1

Por último, hay que comprender que el marketing abarca un papel fundamental en el modelo de negocio que quieras instaurar en tu compañía , y la ciberseguridad es parte esencial ya que es necesario proteger la comunicación entre la organización con los clientes, así como con los colaboradores, para difundir la confianza a cada uno de ellos.

Aprender a medir los riesgos de los procesos críticos de tu organización  relacionados con la seguridad de la información.

Fuente: Protek, Kaspersky Latam y Infosecurity México

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados