Tecnología

Por Mildreth García

Publicado el 13/07/2023

4 retos que enfrentan los profesionales en ciencias de la salud

Mantener actualizadas las enseñanzas a los médicos es fundamental para ofrecer una atención médica de calidad, garantizar la seguridad del paciente y promover el desarrollo profesional continuo en el campo de la medicina.

En este artículo conocerás los 4 retos a los que se enfrentan los profesionales de las ciencias de la salud.

La doctora Mildred Vanessa López Cabrera, decana asociada académica en el Tecnológico de Monterrey, señaló que los profesionistas que se dedican a las ciencias de la salud actualmente enfrentan 4 retos, los cuales deberían enseñarse durante su tiempo de preparación.

retos profecionales de la salud 4

El primer reto es mantenerse al día con los avances tecnológicos. Y quizás es uno de los desafíos más grandes para los que participamos en docencia, que somos educadores en el área de la salud, porque hay que mantenerse actualizados con tecnologías que apenas están inventando y que evolucionan muy rápidamente y que se tienen que incorporar desde el currículo. Entonces vemos desarrollos como realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial.

El segundo reto es que trabajamos en un mundo interdisciplinario o multidisciplinario. Si nosotros podemos desde la formación proveer un entorno seguro de práctica interdisciplinaria, o sea, no solo que participe en no sé, los patólogos o los otorrinos o los inmunólogos, sino otras profesiones, incluso fuera de la salud, hace que la interacción sea más natural y que contemos con estas competencias que son llamadas transversales o genéricas.

Qué son los que aseguran un triunfo o un desempeño exitoso, una vez que ingresamos esto a los programas de educación.

retos profecionales de la salud 1

El tercer reto es que la atención médica cambia de manera impresionante. Hace 3 años no sabíamos que íbamos a vivir una pandemia como la que nos tocó vivir.

Por un lado son, pues los modelos de atención, los avances de investigación, los tratamientos que se generan sobre el tema de políticas en torno de la atención médica y la educación médica. Y por otro tiene que seguirle el paso a todos estos cambios y asegurarse que los programas que estamos diseñando se reflejen los conocimientos y las habilidades más actualizadas que se requieren para para que los profesionales de la salud puedan atender.

retos profecionales de la salud 3

Y por último, pero no menos importante, tenemos el cuarto reto y este es que trabajemos en la competencia intercultural, la diversidad. Y es que a medida que como sociedad nos volvemos más diversos, los educadores médicos tienen que enfrentar esta competencia en el aula simplemente. A nivel individual, pues con profesional de la salud te van a desempeñar en contextos. Y muy variados donde tienen que prestar una atención basándose en principios de cómo el profesionalismo no en en la salud.

retos profecionales de la salud

En conclusión mantener actualizadas las enseñanzas, brindando respuestas a estos 4 retos, garantiza que los médicos estén al tanto de los avances científicos, mejora la seguridad del paciente, se adaptan a los cambios en las pautas y regulaciones, y aprovechan las nuevas innovaciones y tecnologías para brindar una atención médica de calidad.

Conoce el programa de Innovación Educativa en Salud aquí >

Mildreth García