Tecnología

Por Nelly Flores

5 Minutos

Publicado el 21/03/2023

Recolección de datos: qué es, ventajas y consejos para usarlos

Nueva llamada a la acción

La recolección de datos ayuda a tu organización a responder a preguntas relevantes, evaluar los resultados y a anticipar mejor las probabilidades de tu clientela y tendencias futuras.

En este artículo conocerás qué es la recolección de datos, para que se usa, las ventajas y desventajas que tiene, las habilidades o capacidades que requiere un profesional para realizar una correcta recolección de datos, los métodos que se usan y algunos consejos para llevarla a cabo.

¿Qué es la recolección de datos?

De acuerdo con el doctor Luis Eduardo Falcón Morales, director de la Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada en el Tecnológico de Monterrey, nos explica que actualmente todo genera datos en cualquier formato, ya sea escrito, por video, comentarios en redes sociales, tweets, etc.

Recolección de datos

“La cuestión aquí es que entonces está recolección de datos empieza a recabar información para tratar de encontrar información acerca de los procesos sobre los cuales están generando estos datos”, dijo Falcón Morales.

Entonces podemos decir que la recolección de datos es el proceso de búsqueda, recolección y medición de datos de diferentes fuentes para obtener información sobre los procesos, servicios y productos de tu empresa o negocio y poder evaluar dichos resultados y así tú puedas tomar mejores decisiones.

¿Para qué se usa la recolección de datos?

El maestro Luis Eduardo, indicó que la recolección de datos principalmente sirve para mejorar los procesos de mejora continua pero se debe entender que también depende en gran medida del problema que esté atacando u objetivo planteado por el cual se está realizando dicha recolección.

Recolección de datos 2

A continuación, nos da algunos usos de la recolección de datos:

  • Identificar oportunidades de negocio para tu empresa, servicio o producto.
  • Analizar datos estructurados (datos que se encuentran en formato estandarizado, cumplen con una estructura definida y son de fácil acceso a los humanos y programas) de forma sencilla para comprender el contexto en que se generaron dichos datos.
  • Analizar datos no estructurados (conjuntos de datos, de colecciones grandes típicas de archivos, que no se almacenan en un formato de base de datos estructurado, pueden ser comentarios en redes sociales, tweets, videos, etc.) de forma sencilla para comprender el contexto en que se desarrollaron dichos datos.
  • Almacenar los datos de acuerdo a las características de un público determinado para apoyar los esfuerzos de tu área de marketing.
  • Comprender mejor los comportamientos de tus clientes, usuarios y leads.

Ventajas y desventajas de la recolección de datos

Falcón Morales señaló que la principal ventaja, y la más importante, es el conocimiento en sí, pues conocer es poder de alguna manera en tu empresa, es saber lo que tus clientes [4] opinan que es algo negativo o positivo en tu producto, servicio o proceso.

Recolección de datos 3

Sin embargo, indicó que la principal desventaja es que las personas suelen pensar que “la recolección de datos es magia” y no es así. Es un proceso de mejora continua, por lo tanto, no tiene fin.

“No es lo aplico una vez y ya está, no, es un ciclo sin fin”, dijo el director de la Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada.

La otra desventaja es la cuestión ética del profesionista o de la empresa para manejar los datos, “pues no sabemos el uso que le puedan dar”.

Habilidades para llevar a cabo una recolección de datos

El director de la Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada explicó que las habilidades principales son las soft skills. Entre ellas están:

  1. Pensamiento crítico
  2. Comunicación efectiva
  3. Resolución proactiva de problemas
  4. Curiosidad intelectual
  5. Sentido del negocio

    Recolección de datos 4

Métodos para recolección de datos

La recolección de datos se puede llevar a cabo por medio de métodos de investigación, las cuales son:

  • Método analítico: este método revisa a profundidad y en forma ordenada cada dato; va de lo general a lo particular para obtener conclusiones.
  • Método sintético: aquí se analiza y resume la información; a través de razonamientos lógicos llega a nuevos conocimientos.
  •  Método deductivo: este método parte de conocimientos generales para llegar a conocimientos singulares.
  •  Método inductivo: a partir del análisis de datos particulares llega a conclusiones generales.

    Recolección de datos 5

Consejos para llevar a cabo la recolección de datos

Falcón Morales brindó 5 tips al profesionista para realizar una recolección de datos:

  • Hacer un plan con el objetivo a resolver.
  • Reunir todos los datos.
  • Definir la arquitectura de datos.
  • Establezca el gobierno de datos.
  • Mantenga un canal de datos seguro.

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Escrito por

Nelly Flores

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