Tecnología

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

4 Minutos

Publicado el 18/11/2021

¿Una nueva ingeniería para entender a la naturaleza?

Nueva llamada a la acción

La tecnología ha tenido un gran avance en tan sólo veinte años, sobre todo en el área computacional, donde se ha ligado a terrenos como la ingeniería y el diseño con procedimientos que simplifican la distribución de información. Permitiendo una resolución práctica de problemas que se han simplificando y evolucionando para desarrollar técnicas más complejas o estructuradas simplificadas a la hora de emplearlas. 

Es así como surgieron una gran cantidad de esquemas que motivaron a los ingenieros, a comprender, verdaderamente, todo lo que compone la vida y su naturaleza. De igual forma, este cambio de pensamiento ha demostrado que puede conjugarse con otras materias, haciendo al quehacer científico interdisciplinario. 

Uno de los términos que esto le acuñó a la ingeniería fueron los sistemas bioinspirados, pero, ¿cuál es su significado?

Son procesos que se forjan por medio de la IA (inteligencia artificial), que le dan solución a ciertos problemas matemáticos o biológicos. 

Uno de los términos que esto le acuñó a la ingeniería fueron los sistemas bioinspirados, pero, ¿cuál es su significado?

Sistemas bioinspirados_2

Algunos de los principales algoritmos existentes hoy en día son:

  1. Redes neuronales. Relacionado con las neuronas cerebrales para resolver cuestiones sobre optimización.
  2. Algoritmos genéticos o modelos evolutivos. Se basan en imitar a los seres vivos para adaptarse a su entorno. 
  3. Colmena de abejas. Va enfocado al comportamiento de ellas, para recolectar néctar.
  4. Colonia de hormigas. Centrado en el comportamiento de las comidas al momento de buscar su alimento.

 

Este tipo de modelos matemáticos se están usando en campos de la seguridad informática y la gestión de redes es por medio de como:

  • Sistemas de Detección de Intrusiones. Se enfoca en darle seguimiento a los usuarios y manda notificaciones cuando no se cumplan las reglas.
  • Enrutado de Paquetes de forma dinámica. Este tipo de algoritmo busca el mejor camino, realizando diversas métricas.
  • Spanning Tree. Bloquea los caminos menos útiles dentro de alguna red.

 

Sistemas bioinspirados_6

 

“(...) El estudio de los sistemas vivos mediante modelamiento, simulación y síntesis en medios artificiales (principalmente en software, pero también en hardware y wetware) ha permitido el surgimiento de nuevos y muy diversos paradigmas, abstraídos del funcionamiento de los sistemas naturales conocidos y posibles , que sugieren nuevos conceptos, herramientas, metodologías y retos para la ingeniería de sistemas complejos.”

Profundizar en el análisis de este concepto permite conocer otra parte de la ingeniería, donde la ciencia se nutre de la biología y como resultado, dan un sinfín de soluciones que demuestran toda la tarea que hay detrás de cada trabajo, sistema o modelo para entender a la naturaleza.

Es por eso, que el Tecnológico de Monterrey te ofrece el doctorado en Ciencias Computacionales para enfocar tu conocimiento en el desarrollo, la identificación y métodos para resolver problemas complejos, en este tipo de sistemas, machine learning, ciencia de datos y matemáticas aplicadas. ¿Te gustaría saber más? ¡Pregunta por nuestros programas!

¡Sí, quisiera saber más sobre el programa! >

 

Fuente: Algoritmos bioinspirados aplicados al control de formaciones de múltiples nanorobots móviles, Los sistemas bioinspirados y su enfoque en la solución de necesidades en la ingeniería, Sistemas bioinspirados,Sistemas Bio-inspirados: Un Marco Teórico para la Ingeniería de Sistemas Complejos, Sistemas bioinspirados | Seguridad informática.

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados