Tendencias

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 6/05/2022

Sustentabilidad: Una perspectiva de la vivienda en Latinoamérica

Nueva llamada a la acción

¿Sabías que el 81% de la población en Latinoamérica vive en las ciudades, dando como resultado que el 45% de la gente habite en condiciones altas de precariedad habitacional y sin acceso a servicios básicos?

Según El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las 35.3 millones de viviendas particulares habitadas en México, el 92.4% tiene paredes de tabique, ladrillo, bloque, cantera o cemento; 78.4% tiene techo de losa de concreto o viguetas con bovedilla; 97.7% piso con cemento o firme, madera u otro recubrimiento; 89.2% tiene cuarto para cocinar; 97.6% sanitario; 76.9% tiene agua entubada dentro de la vivienda; 1.2% aislamiento acústico, y 6.0% aislamiento térmico.

Sustentabilidad 1

Debido al uso de esos materiales, las casas presentan humedad y filtraciones de agua. Los estados del sur son los que tienen un mayor problema, con un porcentaje de 85% y 77.2%, correspondientemente; dato que indica que entre 9 y 8 viviendas de cada 10 están afectadas. Les siguen Campeche, Chiapas y Quintana Roo con 6 de cada 10 viviendas con esta situación. 

Se planea que el 2025 las ciudades cederán a un desarrollo sostenible y resiliente: como la adaptación de las mismas al cambio climático a través de inversiones urbanas que se adentren a conocer el territorio con recaudación económica local, fondos verdes o banca multilateral para implementar proyectos sustentables.

Otra forma de amortiguar estos retos es promoviendo la biodiversidad entre las viviendas e impulsar el diálogo, el entendimiento, la justificación, el alcance y la financiación de proyectos que protejan y cuiden la naturaleza en el territorio. 

Sustentabilidad 2

Finalmente, esto abre paso a generar una planeación más objetiva, en donde se pueda continuar con una infraestructura empática a lo que hay alrededor y enfrentar que aún existen 8.2 millones de personas que buscan un hogar digno, con soluciones más especializadas en cada país o cada región, para incorporar la ayuda de expertos, gobiernos y fundaciones que aumenten las inversiones hacia las personas más necesitadas.

Implementa estrategias para un urbanismo sostenible con nuestra Maestría ->

 

Fuente: INEGI, Real Estate Market, Alcaldes de México y LA Network

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados