Liderazgo

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

4 Minutos

Publicado el 7/02/2025

Resolución de conflictos: Cómo convertir desafíos en oportunidades

Los conflictos son inevitables en cualquier etapa de la vida y también en los negocios, si bien, no podemos evitarlos, cómo los afrontamos es un arte que ocupa cientos de páginas en libros y se intenta explicar correctamente en miles de sitios en internet.

La resolución de conflictos es el acuerdo pacifico al que llegan las dos partes involucradas para dar solución a un problema específico. El término puede englobar distintos métodos o procedimientos que incluyen valores como la empatía, la cordialidad, la escucha activa, entre otros. 

Convertir desafíos en oportunidades es una habilidad esencial para la resolución efectiva de conflictos. A continuación ahondaremos un poco más al respecto.

¿Por qué los conflictos son inevitables en los equipos?

Es una verdad universal que los humanos somos seres complejos, todos tenemos formas distintas de concebir la vida y por ende, diferentes puntos de vista hacía los mismos problemas cotidianos, políticos, profesionales y/o académicos. 

Basta con hacer una pregunta a distintas personas (incluso si son miembros de una misma familia  o comparten muchas similitudes) para escuchar qué tan distinto pueden pensar, a pesar haber compartido la misma educación, cultura, sistema de valores, etc.

Cuando juntamos a un grupo de personas en un equipo de trabajo, las diferencias salen a la superficie de forma natural tarde o temprano. 

Estos desafíos profesionales, por más inevitables que sean, no tienen que ser precisamente algo negativo, sino un área de oportunidad que con las herramientas de comunicación correctas pueden convertirse en motores de crecimiento y comenzar un cambio positivo.

Como decía Carl Jung: “el conflicto es la esencia de la vida; sin conflicto, no hay crecimiento.”

Resolución conflictos

Principales causas de conflictos en el entorno laboral

Las desavenencias en el trabajo pueden surgir por distintas razones, aquí algunas de las más comunes:

  • El carácter: Es el modo de ser u obrar de cada persona y se compone por distintos rasgos del comportamiento. Se forma a partir del temperamento determinado por procesos biológicos y fisiológicos. Mientras que algunos tienen tendencia a ser más tranquilos, otros son más extrovertidos. 
  • Roles no definidos: Esto sucede cuando las jerarquías y responsabilidades no están establecidas o claras, lo que puede causar frustración y confusión en el equipo.
  • Falta de comunicación: La comunicación ineficaz o la falta de comunicación llega a provocar malentendidos y suposiciones erróneas, lo que a menudo resulta en discusiones.
  • Competencia: En entornos muy competitivos, ser el mejor, ganar promociones, aumentos salariales, reconocimiento o un ascenso puede generar tensiones y rivalidades entre los empleados.
  • Estrés: Todo lo anterior, sale a flote cuando el ambiente de trabajo está sometido a tensión continúa, incluso si suelen llevarse bien en días normales.
  • Desigualdad y falta de reconocimiento: El favoritismo o el pensamiento de que su trabajo no es apreciado, suelen desencadenar acalorados desencuentros y hasta resentimientos para que un equipo funcione se debe fomentar la equidad. 

Si notas que el ambiente en tu equipo de trabajo no es el ideal y que no hay una comunicación fluida es momento de detectar los desafíos y oportunidades y comenzar a trabajar en ellos. 

Resolución de conflictos y desafios

Estrategias para resolver conflictos de manera efectiva

Antes que tu empresa, se convierta en una incubadora de desencuentros, es importante aplicar algunas técnicas y herramientas en la mediación de conflictos. Estas iniciativas se pueden establecer internamente, comenzando con los directivos hacía el resto del equipo:

La escucha activa, consiste en oír todos los puntos de vista y entender que la perspectiva propia del problema puede no ser la correcta, por falta de información. Esto nos lleva a la asertividad, pues podemos comprender a profundidad las necesidades y preocupaciones del otro y con base en ello, crear soluciones para ambas partes. 

Un elemento esencial para transformar cualquier ambiente de trabajo es la empatía porque nos ayuda a comprender los sentimientos y motivaciones de la otra persona. Esto no solo mejora la comunicación, sino que también puede revelar soluciones creativas que beneficien a todas las partes.

En lugar de entender el conflicto como una barrera, míralo como una oportunidad para el crecimiento y mejora. Pregúntate cómo se puede transformar el problema en una ventaja corporativa o aprendizaje.

Resolución

Recursos para mejorar tus habilidades de resolución de conflictos

Desarrolla habilidades de negociación y resolución de conflictos a través de los distintos cursos y talleres que tenemos disponibles para ti en el Tecnológico de Monterrey. 

De la mano de nuestros expertos, aprenderás a abordar correctamente la situación en tu compañía por medio de las tendencias de liderazgo empresarial que se manejan hoy en día y se han vuelto populares por su efectividad. 

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