En estos últimos dos años se han presentado nuevas formas de enseñanza, gracias a internet, dejando a los profesores una gama amplia para mostrar a los alumnos, otras maneras de aprender, ya sea por medio de libros en línea, clases por videollamada, aplicaciones especializadas, plataformas virtuales o dispositivos, con la intención de preparar a los estudiantes aún desde cualquier parte del mundo.
Todos estas transiciones surgieron por los cambios económicos, políticos y socioculturales que se han dado mundialmente en la actualidad, creando un flujo de conectividad como respuesta a las necesidades de cada comunidad.
Las nuevas formas de enseñanza también se aplican para la formación docente a la hora de explicar la teoría y ponerla en práctica, con tendencias como las tecnologías emergentes.
¿Qué son y cómo funcionan?
Las tecnologías emergentes se caracterizan, en general, por ser tecnologías innovadoras que aportan mejoras frente a otras más tradicionales ya consolidadas pero que aún no han alcanzado su nivel máximo de madurez, por lo que se encuentran aún en vías de desarrollo.
Definir qué tecnologías son realmente “emergentes” es difícil, debido a que la información disponible es aún limitada para medirlas ,de la forma tradicional (publicaciones, un número de investigaciones o productos). Por otra parte, se han encontrado algunas de las más sonadas, que podrían considerarse útiles para la educación, como:
- Libros de contabilidad, como Blockchain.
- Internet de las cosas.
- MOOC. Cursos masivos en línea.
Destacando dos de las más importantes:
4. Machine learning. Herramienta que busca mejorar el análisis de datos, en pro de una predicción futura, ya sea por la implementación de nuevos sistemas o simplemente el mejoramiento de los ya existentes, mediante el uso de algoritmos basados en información antigua o reciente que permita el funcionamiento óptimo del sistema a trabajar.
Se basa en lograr un aprendizaje autónomo de los sistemas que se usan hoy en día, estos se llaman:
Por medio del aprendizaje supervisado no supervisado y de refuerzo.
5. Deep learning. El proceso de aprendizaje de la máquina no requiere de supervisión humana. En lugar de organizar datos para que se ejecuten a través de ecuaciones predefinidas, el deep learning configura parámetros básicos acerca de los datos y entrena a la computadora para que aprenda por cuenta propia reconociendo patrones mediante el uso de muchas capas de procesamiento.
Se utiliza para el reconocimiento de habla, de imágenes, procesamiento del lenguaje natural e incluso, sistemas de recomendación.
Ahora bien, la incorporación de actividades educativas en línea ha fomentado crecientemente a que quienes se decidan a cursar cualquier grado educativo tengan toda la posibilidad para finalizar sus estudios con mayor facilidad.
Es por eso que el Tecnológico de Monterrey ofrece la maestría en Emprendimiento Educativo para formar profesionistas que sean capaces de resolver problemas académicos, a través de la generación de iniciativas que impacten en ámbitos sociales y económicos de sus regiones. ¡Pregunta por nuestro programa!
Fuente: TRAMADO REVISTA: Tecnologías emergentes aplicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje ¿aporte, obstáculo o resistencia?, Eduqa: Tecnologías emergentes en educación desde una concepción de acceso abierto, DIGITUM: Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?, CENTRO DE INNOVACIÓN PÚBLICA DIGITAL: Tecnologías emergentes Y Repositorio Institucional Unilibre: El machine learning a través de los tiempos, y los aportes a la humanidad