Tecnología

Por ITESM

3 Minutos

Publicado el 23/03/2021

El panorama mexicano ante de la transformación digital

Nueva llamada a la acción

En definitiva 2020 nos demostró que la transformación digital es hoy el foco más importante dentro de cualquier organización y una estrategia para llevar a cabo estos esfuerzos es crucial. 

La situación global de salud, obligó a las empresas a redirigir el 45% de sus inversiones en TI específicamente, y 38% en infraestructura en la nube, dejando clara una tendencia para este año 2022.

fondo nota_lun22mar-04-png-1

El proceso de digitalización requiere mucho más que tecnología en sí, está conlleva una serie de factores como el entorno laboral y la cultura organizacional, que hacen posible que la transformación sea exitosa capaz de ejecutarse con solidez, por lo que México enfrentará algunos retos de adaptación próximamente. 

Durante la conferencia “La Industria 4.0 en los negocios y la sociedad en la Alianza del Pacífico”, organizada en colaboración con la Federación de la Industria Alemana (BDI), la Alianza del Pacífico y la Confederación Nacional de de República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza, Presidente de la COPARMEX aseguró, lamentablemente, que México no se encuentra entre las 60 naciones más innovadoras del mundo, como resultado de la poca inversión que se realiza a los sectores de innovación.

También explicó que que la pandemia subrayó la desigualdad que hay para el acceso a plataformas virtuales, no sólo en el ámbito educativo, sino también en la oportunidad de desarrollo de micro y pequeñas empresas, por lo que es importante darle cara al desafío combatiendo el analfabetismo digital como principal reto.

Actualmente, menos de la cuarta parte de las empresas que operan en México ha iniciado un proceso de digitalización y el INEGI reveló que sólo 7 de cada 10 mexicanos son usuarios de internet quienes se encuentran concentrados principalmente en zonas urbanas.

Por otro lado, la necesidad de un mercado latente y cada día más acostumbrado a demandar sus bienes y servicios por medio de las nuevas herramientas de comunicación y venta empujó a las empresas que aún no se atrevían a dar ese paso a la Transformación Digital, a revisar su TI para conservar la preferencia de sus clientes.

Esto ha traído un nuevo paradigma ya que ante esta urgencia por transformación digital ha resultado por invertir en infraestructura que rebasa sus necesidades y eligiendo soluciones costosas con gran capacidad. Lo que reafirma la congruente necesidad de contar con una sociedad educada para “los nuevos tiempos” y sus herramientas.

Algunas predicciones sobre la transformación digital de la opinión especializada apuntan que las cadenas de bienes de consumo, servicios financieros y de seguros, serán los protagonistas de este 2022.

Adicionalmente, la inteligencia artificial será una constante a desarrollar que permite optimizar procesos, facilita la personalización de los negocios y brinda acceso a más y mejores bases de datos.

El cambio tecnológico es hoy una realidad que tiempo atrás sólo se podía imaginar. Con la velocidad y magnitud a la que producimos hoy en día es más difícil mantenernos al corriente con las competencias requeridas. Los períodos fuera de línea son hoy perjudiciales para los negocios y desaprovechar las herramientas, información y cursos a nuestro alcance podría ser un error táctico muy grave para tu empresa. 

Mantener una mentalidad digital implica una actitud positiva ante el potencial que la tecnología nos brinda. En otras palabras, mantener una apertura al cambio y contar con una gran hambre de aprendizaje y conocimiento son parte importante hoy en día de las competencias de un tecnólogo contemporáneo en México y el mundo.

¡Aprende a llevar a cabo una transformación digital adecuada para tu  organización! >

Fuente: MGEB, WRadio, CIO México y FORBES. 

Escrito por

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados