Publicado el 22/04/2022

Open Source: el software perfecto para ahorrar dinero

La tecnología trae nuevos programas, aplicaciones e informática, que fungen un papel importante en los procesos empresariales. Uno de estos es el desarrollador de softwares Open Source o fuente abierta.

Este hace referencia a todos aquellos programas informáticos que disponen a cualquier usuario el acceso a su código de programación facilitando por parte de otros programadores ajenos la modificación del mismo. Suele ser más económico y flexible porque cualquiera puede modificar el código fuente.

Open source 1

Además, tiene muchas ventajas, como:

• Realizar cambios en aspectos disfuncionales o problemáticos de las aplicaciones para adaptarse a las necesidades de quien lo utilice.
  • Es estable y se distribuye públicamente. Los programadores pueden usar el código preexistente con base en sus necesidades, pueden modificar y mejorar continuamente el código fuente.
  • Los usuarios verifican la información sin necesidad de llamar a los proveedores.
  • Sobrevive de sus autores originales ya que no dependen de ellos y puede cambiar el software como se desee.
  • Se puede distribuir copias de versiones modificadas o no modificadas a terceros.

Los orígenes de Open Source se remontan a 1950 y 1960, donde la red Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET). No fue hasta 1998, cuando un grupo de desarrolladores pensó en la necesidad de explicar a las empresas y a las personas qué era el "software libre".

Fue entonces que Christine Peterson, directora ejecutiva de Foresight Institute, acuñó el término Open Source o software de código abierto. Explicó que nació en contraposición a "Free Software", encabezado por Richard Stallman, un software donde se podía modificar el código, compartiéndolo con la comunidad.

Hoy en día es conocida mundialmente y diversas empresas lo utilizan a través de estos ejemplos de plataformas: GNOME es un entorno gráfico (gestor de ventanas) amigable que permite a los usuarios usar y configurar sus ordenadores de una forma sencilla.

KDE es un entorno de escritorio para un conjunto integrado de aplicaciones multiplataforma diseñadas para ejecutarse en Linux, Microsoft Windows.

Mailman dedicada a la administración de listas de correo y Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje personalizado.

Open source 2

Open Source incrementa la usabilidad y mejora el programa a nivel general, dando todas las herramientas necesarias a quienes están por descubrir este nuevo nivel de tecnología y desean utilizarlo sin sufrir multas restrictivas u otros problemas de ámbito laboral. ¿ya lo usas para maximizar los procesos de tu negocio?

¡Quiero solucionar problemas mediante la construcción de un proyecto de  software!

Fuente: CompuHoy.com, Montevideo, Incentro, Synopsys, Open Expoeurope, Aprendizaje en Red, Red Hat y Opensource.com