“La transformación digital es una obligación para las organizaciones, pues en 5 años todo habrá evolucionado de forma que quien no sea capaz de ponerse al día correrá el riesgo de desaparecer”.
Esta frase de Vicente Ballester, fundador de la empresa clave i, consultora para la gestión empresarial con más de 30 años de trayectoria, podría ser considerada por muchos como una sentencia, pero en realidad nos presenta a la transformación digital como una oportunidad para aumentar la competitividad y eficiencia de las empresas.
Estamos en un momento de cambio que debe ser aprovechado para desarrollar empresas y personas fuertes que puedan integrarse a los nuevos modelos de negocio digitales. Esto permitirá competir con compañías más grandes y abrir nuevos mercados, pero también, como predice Ballester, ocasionará la desaparición de organizaciones desactualizadas. La transformación digital se ha implementado con éxito en servicio al cliente, en el proceso de selección y retención de personal, en las relaciones con los proveedores, en la búsqueda de mayores eficiencias operativas y, realmente, cada aspecto de una empresa es un área de oportunidad. Simplemente analiza los siguientes casos donde la tecnología redefinió por completo a las empresas y abrió nuevas estrategias empresariales que ven en la tecnología un aliado poderoso.
Por ejemplo, Porsche, fabricante de autos lujosos, ha hecho de su servicio al cliente una experiencia única gracias a que ha invertido fuertemente en estrategias digitales para ofrecer un servicio a la altura de su imagen. Lanzó un programa de asistencia en carretera para sus clientes donde se incluye la integración del sistema GPS para calcular el proveedor de asistencia vial más cercano y utiliza mensajes SMS para garantizar una comunicación efectiva con los clientes y los proveedores de asistencia.
Por su parte, Domino's Pizza ha expandido las maneras en que sus clientes pueden comunicarse con ellos y realizar sus pedidos a través de mensajes de texto con su nueva plataforma AnyWhere desde smartphones, smartwatches y televisores inteligentes.
La transformación digital no es la adquisición de herramientas tecnológicas, sino la adopción de una mentalidad innovadora que es capaz de proponer soluciones digitales, que es lo que hicieron Domino's Pizza y Porsche, ¿tú cómo cambiarás tu empresa?
*Con información de Cio, solamente da clic aquí y conoce qué otras empresas han aprovechado la transformación digital.
Escrito por