Tecnología

Por ITESM

4 Minutos

Publicado el 4/09/2019

¿Por qué se necesitan expertos en Ciberseguridad?

Nueva llamada a la acción

Los asaltos cibernéticos son las intromisiones de un equipo informático a otro (redes sociales, ordenadores, dispositivos móviles, etc), proviniendo de distintas fuentes, es por ello que los profesionales en ciberseguridad se enfocan en la búsqueda proactiva, constante, identificación y el entendimiento de las posibles amenazas en los sistemas informáticos actuales; estos ataques son más comunes de lo que se piensa, es por ello que cada vez son más necesarios los expertos en ciberseguridad.

Vulnerable y necesitada.

El país necesita seguridad de todo tipo, pero ahora más que nunca necesita protección cibernética, pues ha disminuido un gran porcentaje los especialistas en ciberseguridad. En los siguientes años, México requerirá entre 1.8 y 2 millones de especialistas en ciberseguridad, pero los estudios superiores de este tipo van en picada en el 2019.

“Haciendo una evaluación a los estudios universitarios, en el 2018 nuestro país todavía aparecía que tentativamente cumplía un nivel alto en este tema, esto según el ranking de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Sin embargo, este año disminuyó radicalmente, sobre todo en rubros de coordinación y de comunicación” José Luis Ponce López, director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

 

Ciberseguridad

 

Ciberseguridad en crecimiento.

En los siguientes tres años, tendremos una demanda de 2 millones de especialistas en ciberseguridad, ya que se ha convertido en un factor crítico para el éxito de los negocios y se requiere más profesionistas especializados en este tema.

Según el Director Comercial de Data Warden, José Luis Sánchez Cruz, las instituciones, empresas y gobiernos a nivel global enfrentan cada vez más ciberataques, mas no hay suficientes profesionales para prevenir escenarios o contrarrestar los ataques.

Así mismo, señaló que encontrar un perfil especializado para prevenir y responder incidentes de seguridad hoy en día tiene un grado de dificultad alto, aun cuando es un campo con demasiadas oportunidades para los jóvenes, por lo que México necesita profesionistas con mayor preparación en ciberseguridad.

De igual manera indicó que de acuerdo con datos globales, solo el 23% de los especialistas en seguridad cibernética asegura que los programas universitarios que están preparando a los estudiantes en este sector es la mejor, pero nuestros profesionistas necesitan desarrollar una visión global del entorno de la empresa o institución. Deben detectar qué áreas pueden ser más sensibles a un ciberataque y protegerlas. 

 

Ciberseguridad

 

Seguridad en duda.

Los primeros ataques cibernéticos que sufrió nuestro país, fue a finales de los años 90, a causa de unos hackers argentinos y brasileños, lo que orilló de alguna manera a las universidades a conformar la Red Nacional de Seguridad en Cómputo.

En esa época, se tenía la firme creencia que con comprar un antivirus bastaba como ciberseguridad, cuando todos sabemos que ciberseguridad un proceso que implica recursos tecnológicos, económicos y humanos.

Si queremos hablar de los ataques actuales, durante el 2018 todas las instituciones financieras en México identificaron algún problema en su seguridad digital, ya sea que estos hayan sido exitosos o no.  

De acuerdo con el reporte más reciente “Estado de la Ciberseguridad en el Sistema Financiero Mexicano”, que fue elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 43% de los casos el ataque en contra de estas instituciones financieras resultó ser exitoso.   

Las entidades mexicanas financieras aseguran que los ataques a sus clientes más frecuentes fueron por el phishing, la instalación de software espía (malwere o troyanos) y la ingeniería social. Los ataques a la seguridad cibernética son el software malware o el malicioso, mismo que afectó al 56% de las instituciones financieras; el phishing dirigido o el spearphishing, el cual tiene como fin obtener acceso a los sistemas de la entidad con un 47%; y la violación de políticas de escritorio limpio o la ingeniería social, con un 31%.

Cabe mencionar que el estudio del que hablamos consideró a 240 instituciones del sistema financiero mexicano, de las cuales 98 son sociedades de ahorro y crédito popular (socaps), 59 pertenecen al sector de intermediarios financieros no bancarios, 33 integrantes de la banca comercial y de servicios múltiples, 17 instituciones de tecnología financiera, 15 sociedades financieras populares, 9 bancos de desarrollo y nueve del sector bursátil. Dejándonos ver que todas las empresas, sin importar cual, son vulnerables en el área de ciberseguridad.

 

Ciberseguridad

 

Poca educación

El director de Telemática, doctor Raúl Rivera Rodríguez, señaló que, como usuarios de sistemas y aplicaciones simples y aparentemente inofensivas, tales como el teléfono celular, estamos obligados a mantenernos actualizados en esta área, sobre todo en la vulnerabilidad de nuestros softwares, antivirus y antimalware, así como también en las técnicas que actualmente están utilizando los delincuentes con el fin de robarnos información.

Es por ello, que se necesita más preparación en ciberseguridad.

 

Ciberseguridad

 

Avances

El Tecnológico de Monterrey ha creado para el profesionista que desee alcanzar un mejor puesto, una oportunidad de convertirse en un líder en esta área la maestría y los dos diplomados en Ciberseguridad.

 

Conviértete en un experto en Ciberseguridad y enfrenta nuevos retos a través de  nuestra Maestría. Da Clic Aquí >

 

 

Escrito por

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados