Publicado el 25/06/2020

¿Me conviene estudiar un posgrado poco después de graduarme de mi carrera?

Si te acabas de graduar de la carrera, sin duda, has dado un gran paso para acercarte a tu sueño profesional.

Pero si lo que quieres es avanzar más en tu trayectoria como profesionista, uno de los caminos para lograrlo, es especializándote con un posgrado.

Sin embargo, el decidir si estudiar un posgrado o no depende, primero, de tus objetivos profesionales.

¿Quieres comenzar a tener experiencia laboral, pero sin perder vigencia de tu especialización? ¿Quieres ser un líder sobre algún tema en tu área? ¿Quieres realizar un proyecto propio que busque impactar de manera positiva en tu comunidad?

Si aún te estás preguntando porqué y cuándo comenzar, aquí te compartimos los 3 cuestionamientos que debes considerar para conocer el momento ideal para comenzar tus estudios de posgrado.

Apuestas por la seguridad laboral

Apostar a estudiar una maestría es sinónimo de ser más competitivo en el mundo laboral, y es que es cada vez más común que las empresas son más exigentes al buscar candidatos para sus vacantes.

Los datos no mienten. Según la OCCMundial, tener dicha preparación académica no solo asegura un trabajo, sino que también un aumento salarial, pues hay áreas laborales que registran hasta un incremento del 150 por ciento.

También, según el portal The Princeton Review, otros de los aspectos positivos de estudiar un posgrado después de graduarse de la carrera es que uno adelanta y avanza más rápidamente su especialización como profesionista, lo que ayuda a reducir el efecto de un estudio prolongado en la vida personal de uno.

QS Top Universities también señala que un posgrado, al tomar el rol de ser una versión académica del entrenamiento profesional, permite a los graduados brincar a su sueño profesional con el conocimiento y herramientas necesarias para lograrlo.

Y es que el perseguir lo que realmente te apasiona es también un buen indicador para decidir estudiar un posgrado.

Según Harvard Business Review, los profesionistas se desempeñan mejor y aprenden más cuando sus estudios se alinean a sus valores.

Por eso, cuando alimentas tu curiosidad e intereses persiguiendo un aprendizaje riguroso, tu expertise te hará destacar sobre otros candidatos, aumentando la posibilidad de terminar en tu trabajo de ensueños.

Adquieres nuevas habilidades

Un posgrado, en comparación a la carrera, cuenta con varias diferencias.

Los horarios son más flexibles y, además, apuesta a que uno pueda invertir su tiempo en investigación o realización de proyectos de manera individualizada.

Una de las habilidades que uno adquiere bajo este contexto es la eficiente gestión del tiempo.

Según University Affairs, al ser propietario de uno o más proyectos de investigación que debes evaluar, desarrollar, ejecutar, analizar y resumir, así como el definir objetivos, desglosar tareas y ejecutar planes de acción, te permitirá desarrollar esta habilidad que es requerida en toda profesión.

Otra habilidad que se adquiere, y que hoy en día es definida como una de las top soft skill, es la comunicación efectiva.

Y es que durante tu posgrado aprenderás a transmitir información de manera clara y concisa dado que presentas tus proyectos en reuniones grupales, conferencias y exposiciones con los expertos en el tema.

Además, tendrás que adaptar tus estudios en distintos formatos, incluyendo presentaciones, blogs, manuscritos, y en ocasiones, en tu tesis.

Otras habilidades que uno adquiere, según University Affairs, es el pensamiento crítico, ser un oyente activo, y saber cómo trabajar de manera independiente y en equipo.

Aprenderás de nuevas experiencias

Contrario a lo que muchos pensarían, el posgrado no es una extensión de lo que se vivió en la carrera.

Y es que, aunque uno sí mantiene una relación con sus profesores y el sistema educativo, el posgrado es un camino que te reta de manera profesional.

El primera nueva experiencia retadora es que seguramente harás team work con personas que estudian y trabajan, situación que pueda que sea similar a la tuya.

Este contexto te orillará a hacer networking con ellas y ellos, conocer nuevos contactos profesionales.

Y esto no solo aplica para tus colegas del posgrado, sino para los profesores también. Y es que al exponer tus investigaciones y proyectos, se te abrirán otras puertas para conocer a expertos en el área en otras universidades y hasta en otros países.

Otra importante nueva experiencia es la practicidad que le puedes dar a tu posgrado, ya que puedes implementar y poner en acción tus proyectos personales profesionales para ser evaluados como trabajos académicos.

Incluso, las universidades promueven esto.

Según Harvard Business Review, cada vez más programas de posgrados comienzan a enseñar habilidades blandas para preparar a los estudiantes para un mercado laboral competitivo y altamente volátil.

El Tec de Monterrey a la vanguardia en oferta educativa de posgrados

El Tecnológico de Monterrey se caracteriza por estar a la vanguardia en las tendencias de la oferta educativa de posgrados.

Además de contar con una amplia variedad de áreas temáticas para la especialización por disciplina, el Tec de Monterrey promueve preparar a los recién graduados para que logren sus sueños profesionales por medio de una especialización académica.

Por eso, la institución apuesta por brindarles las herramientas para que se especialicen en su área de manera profesional y para que aprendan nuevas habilidades y experiencias, tendencias clave que impulsan al recién graduado a seguir avanzando en su profesión.

Tomas Chamorro-Premuzic, Should You Go to Graduate School?
Laura Tucker.10 Good Reasons to Go to Grad School

Maryam Hejazi, Georgina Macintyre & Hanne Ostergaard.What are your transferable skills as you exit graduate school?

The Princeton Review. Should You Go to Grad School Right After Undergrad?

OCC. Conoce las 10 maestrías mejor pagadas